Puerto de Altamira registra cinco cortes de energía eléctrica desde el 2020

Comercio exterior

La más reciente generó mayor afectación en las operaciones de exportación e importación de mercancías, afirman aduaneros

Aduana en el puerto de Altamira, Tamaulipas.
Altamira /

En el puerto de Altamira se ha presentado en el último año y medio un total de 5 apagones, el más reciente y de mayores afectaciones se dio este martes 11 de mayo con una duración de 6 horas. La afectación principal está en las operaciones de las mercancías de exportación como de importación.

De acuerdo a la Asociación de Agentes Aduanales de Altamira y Tampico, en promedio la interrupción del suministro de energía eléctrica que provee la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un lapso de dos meses entre cada uno. De ahí, se unen al llamado de la comunidad portuaria a reforzar los trabajos.

“Antes de lo sucedido el martes, en abril volvió a irse la energía eléctrica por espacio de hora y media, pero desde 2020 a la fecha van 5 ocasiones que tenemos registrado el problema, en un promedio de 2 y medio meses. Esto empieza a ser frecuente y también preocupante”, expuso Rolando Ramírez Monroy, miembro del organismo.

Si bien las terminales cuentan con su propia planta para continuar con su operación, no sucede lo mismo con el edificio embarcador como en las oficinas aduanales al interior del recinto. La afectación es a los sistemas aduanales que dependen de la energía, todo automatizado, como el control de esclusas, computadoras, sistemas, así como la verificación de pedimentos pagados.

“Lo sucedido en la última ocasión generó un tremendo caos, pues hay edificios de embarcación que necesitan del servicio para sus operaciones. No hay una cifra exacta pero el daño es incalculable, pero y por mucho la entrada y salida de mercancías”, acotó el empresario del ramo.

Poco recursos aplicados

En la información publicada por Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, hasta el 2020 se aplicaron 7.6 millones de pesos en subestaciones eléctricas y líneas de transmisión al interior de la Administración Portuaria Integral (API). Estaba previsto 89 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos.

Este plan consta de 5 obras. la subestación 2 Sur, la subestación 5 Norte, la construcción de líneas de alta tensión para alimentación de las subestaciones y ampliación de dos alimentadores de alta tensión en la subestación eléctrica Puerto (subestación existente).


LAS MÁS VISTAS