Puerto de Altamira acumula 16 millones de toneladas durante 2020

API. Se registra aumento en carga granel agrícola. Sigue entre las cuatro terminales más importantes de México.

Puerto de Altamira
Altamira /

Al registrar al corte de noviembre un movimiento acumulado de 16.15 millones de toneladas y mil 541 embarcaciones atendidas, el puerto de Altamira se conserva en la lista de las cuatro estaciones de carga y descarga vía marítima de México con alta actividad en lo que va del 2020, informó la Administración Portuaria Integral (API).

Las toneladas acumuladas, informó la oficina dependiente de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, se encuentran distribuidas entre las cinco líneas de negocio distintas que se mueven a través de sus terminales, entre las que destaca el movimiento de graneles agrícolas, principalmente importación de arroz y maíz, que al cierre de noviembre registró 743 mil toneladas, lo que representa un 50 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el caso de carga contenerizada se logró un acumulado de 6.21 millones de toneladas y 696 mil 140 TEUS, operados a través de sus dos terminales de usos múltiples, destacando en el interior de estos contenedores productos como autopartes, resinas, dióxido de titanio y madera.

Los fluidos petroquímicos han sido la línea de negocio insignia para este puerto al contar con plantas instaladas en sus alrededores, posicionándolo como el primer lugar del país en el movimiento este tipo de carga, registrando al corte de noviembre un acumulado de 3 millones de toneladas.

En lo que respecta al movimiento de carga general suelta, se registraron 2.22 millones de toneladas. Entre ellas juega un papel muy importante la exportación de vehículos terminados en sus diferentes marcas, como KIA, Chrysler, Wolkswagen, Fiat, International, entre otros, en la que se movilizaron más de 250 mil unidades.

En graneles minerales se registró en lo que van de los once meses contabilizados 3.98 millones de toneladas, con productos como coque, carbón mineral, fluorita e ilmenita.

“Agradecemos la coordinación y trabajo en equipo de autoridades y empresas durante la pandemia, lo cual ha permitido mantener estos niveles de productividad y eficiencia en el Puerto con lo cual también se impulsa a los principales sectores económicos del país”, indicó la API, a cargo de su director Oscar Miguel Ochoa Gorena.

ICGC

LAS MÁS VISTAS