Puerto de Altamira alcanza al cerrar el 2023 un crecimiento de 2.3% anual

Comercio exterior

Se duplicó el movimiento en carga general suelta, graneles agrícolas como en la exportación de automóviles nuevos, reportó Asipona

Puerto de Altamira.
Altamira /

Como se pronosticó desde octubre pasado cuando concluyó su fase de recuperación, el puerto de Altamira terminó el 2023 con crecimiento del 2.4 por ciento en toda la carga general, derivado en incrementos dentro de la carga general suelta, graneles agrícolas, además del movimiento de automóviles, a pesar de estar en números negativos tanto en las contenedores, graneles minerales y fluidos petroquímicos.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) indicó que el balance total cerró en 20.8 millones de toneladas, superior a las 20.3 millones de toneladas presentadas en el 2022. Dentro de los recintos que manejan altos volúmenes, fue junto con Coatzacoalcos los únicos con números positivos, caso contrario Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan registraron una tasa negativa.


Al recinto fiscalizado le ayudó el duplicar los números dentro de la carga general suelta, al avanzar hasta 5.8 millones de toneladas y crecer 51.8 por ciento comparado con el periodo anterior; también se dobló en los graneles agrícolas aunque fue de apenas 1.5 millones de toneladas, cuya alza llegó al 56.2 por ciento.

Una línea de negocios de muchos beneficios para toda la comunidad portuaria en esta zona sur de Tamaulipas se encuentra en los automóviles nuevos. El número total fue de 456 mil 538 unidades motrices, la mayoría de exportación y presentó un balance superior a la media nacional. En los nueve puertos que reciben este tipo de carga contribuyeron a elevarse 23.7 por ciento y en ese caso, Altamira lo superó con 33.3 por ciento.


Parte de estos resultados arribaron ante las nuevas inversiones anunciadas por compañías como ATP e IPM, al efectuar ampliación de patios y equipo nuevo que les permita recibir más producto reflejado sobre todo en el segundo semestre. El director Oscar Miguel Ochoa Gorena indicó que en total, el registro es de 15 mil millones de pesos.

Para las metas de este año en curso, autoridades e iniciativa privada con concesiones de terminales están obligados a crecer en sectores como los contenedores, donde decrecieron 10.3 por ciento, los fluidos petroquímicos al reducirse hasta un 7.9 por ciento, mismo caso de los graneles minerales los cuales decayeron 21.7 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.