A falta de un mes por contabilizar el ejercicio 2023, el puerto de Altamira alcanzó la fase de crecimiento durante el año tras meses con menor movimiento en la carga de productos diversos. Llegó a noviembre con un incremento de 1.6 por ciento en el volumen total de mercancía tanto de exportación como de importación, expuso la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El punto marítimo en el Golfo de México, ubicado en el municipio de la zona sur de Tamaulipas, ya rebasó los 19 millones de toneladas, apenas con un mínimo de avance comparado con el mismo periodo del 2022 cuando quedó en 18.7 millones de toneladas. El envío de automóviles nuevos por parte de fábricas en la nación, aunado a la carga general suelta y los graneles agrícolas, le dieron impulso a sus terminales.
La línea de negocio más redituable sin las unidades motrices transportadas a mercados como Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Es la tercera con mayor cantidad, casi en los 400 mil coches, cuyo 90 por ciento son exportados, mientras tiene la segunda tasa más alta con 30.5 por ciento, por arriba de Veracruz y Lázaro Cárdenas, ambos con patios más amplios.
- Te recomendamos Grupo Multimodal Altamira presenta a nuevo director general Negocios
El desempeño también está plasmado por las compras internacionales hechas por empresas de productos como acero y mercancías, dentro del ramo de la carga general suelta, además de granos agrícolas, al reportarse un incremento del 63.9 y 51.1 por ciento respectivamente. Así, hay un avance del 3.3% en importaciones.
El hándicap se mantiene en la carga contenerizada. En exportaciones trae un decremento de 17.2 por ciento, en tanto los graneles minerales arrastran una caída de 19.4 por ciento, mientras un poco abajo, la tasa de 11.7 por ciento menor está en los fluidos petroquímicos.
Posición y proyectos
Altamira está de esta manera en cuarto lugar nacional con la mayor participación en movimiento de carga total, por detrás de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz.
Compañías operadoras de terminales en el recinto fiscalizado auguran un mayor incremento luego de las inversiones hechas por ATP e IPM, puestas en marcha durante el último año y cuyo objetivo es incrementar la capacidad de contenedores, exportar más autos y recibir graneles agrícolas.
Los proyectos del ramo energético le darán un impulso adicional. Recientemente, Asipona confirmó la conclusión del proyecto gasoducto Puerta del Sureste, al movilizar tubería desde febrero hasta diciembre, desarrollado en conjunto con Woodward Group/Metal One, para el corporativo TC Energy. Esto conectará el suministro de gas natural por medio de tubería submarina desde Tuxpan con otros puntos de entrega como Coatzacoalcos y Paraíso.
- Te recomendamos Puerto de Altamira maneja tubería destinada al proyecto de gas natural de New Fortress Negocios