Puerto de Altamira entra a fase de crecimiento en movimiento de carga rumbo al cierre de año

Comercio exterior

Registra un déficit mínimo en julio al acumular 12.1 millones de toneladas. Sigue a la alza carga general, graneles agrícolas y autos

Movimiento de exportación de automóviles por el puerto de Altamira.
Altamira /

Al llegar a julio a las 12.1 millones de toneladas contabilizadas durante el presente año, le permite al puerto de Altamira entrar ya en fase de crecimiento hacia el cierre del 2023. Solamente se encuentra con un déficit menor en comparación con el mismo periodo del 2022, señalan los recientes datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

La anterior se da principalmente en el crecimiento dentro de la carga general suelta, además de incrementar volúmenes de los granos agrícolas, así como en la atención de automóviles, para estar en este caso como la segunda terminal con mayor incremento en el año. Todavía sigue retrasado en los contenedores, los graneles minerales y fluidos petroquímicos.

De esta forma, el tonelaje general le permite escalar a un quinto lugar entre los puntos marítimos que controla el gobierno federal con mayor recepción de mercancías tanto de exportación como de importación. La competencia más fuerte se encuentra entre Coatzacoalcos y Veracruz, le sigue Manzanillo y Lázaro Cárdenas. Después de Altamira le sigue Cayo Arcas en Campeche, así como Dos Bocas en Tabasco.


Hay un disparo de 41.8 por ciento en el alza de la carga general suelta, reflejado en 3.3 millones de toneladas y prácticamente es un millón arriba de lo recibido un año atrás. Otro porcentaje positivo se encuentra en la carga agrícola, que también supera el millón de toneladas y se elevó un 94.4 por ciento.

No es lo mismo para aspectos como la carga contenerizada, cuyo déficit se encuentra en un 13.2 por ciento, caso similar en los graneles minerales al estar a la baja 17.4 por ciento y en esos niveles se colocan los otros fluidos que retroceden 19.3 por ciento, de acuerdo al informe de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

La situación cambia en otra línea de negocios como es la exportación de vehículos motrices fabricados en plantas ubicadas en el país. Empresas como Chrysler, Chevrolet, Kia, International, al agregarse BMW, Honda y Nissan, enviados desde este Puerto, suman a la cifra de 212 mil coches y crecer 17.3 por ciento. Solamente quedan debajo de Lázaro Cárdenas, al incrementarse 21.1 por ciento.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.