El movimiento de mercancías por el puerto de Altamira llegó al primer trimestre del 2023 con una disminución de 9.8 por ciento, esto en comparación con el mismo periodo del año pasado, afectado en líneas de negocio como contenedores y la carga general suelta, además de manejar la misma cantidad de vehículos exportados entre enero y marzo.
En el reporte que emite la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, en el conteo general se acumula 4.7 millones de toneladas, inferior a la cifra que en los primeros tres meses del año se llegó a 5.3 millones de toneladas. Se mantiene como el sexto punto marítimo más activo del país, superado por Coatzacoalcos, Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Cayo Arcas, en Campeche.
Solamente hay un número positivo en los graneles agrícolas, al elevarse 44 por ciento dentro de este ciclo y suman 301 mil toneladas. En cuanto a los vehículos motrices, van 75 mil 722 unidades y la diferencia es prácticamente mínima, 9 más a las contabilizadas en el 2022. Pese a ello, hay números positivos aunque sin competir con otras terminales como Mazatlán, Lázaro Cárdenas y Veracruz, estas últimas con un mayor crecimiento.
Caso contrario está en otros tipos de mercancías. Hay una desventaja mínima de 1 por ciento en la carga general suelta, con cerca de 1.1 millones de toneladas, pero el mayor impacto se da en los fluidos al decrecer 25.1 por ciento, mientras que el flujo de contenedores, la más importantes por la capacidad que tiene el recinto fiscalizado, sigue a la baja en un 15.6 por ciento. Se agrega la carga a granel mineral al reducirse 6.3 por ciento.
Muestran interés
En tanto, hace días representantes de la empresa Ternium Procurement se reunieron con los miembros de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Altamira, a fin de discutir proyectos de diferentes tipos de negocios proyectados para el periodo 2023-2024 y manifestar abiertamente las intenciones de incrementar sus operaciones en el mencionado puerto.
Este corporativo se encarga del manejo de productos de acero laminados, recubrimientos, varilla, tubería y más insumos que circulan por el mencionado recinto en la zona sur de Tamaulipas.