Puerto de Altamira requerirá líneas de trenes a largo plazo, afirman directivos de IMEF

Comercio exterior

Directivos visitan el recinto fiscalizado y analizan con Asipona las áreas de oportunidad para el crecimiento en manejo de mercancía

Directivos del IMEF visitaron el puerto de Altamira, en Tamaulipas.
Altamira /

La infraestructura ferroviaria se consolidará a largo plazo hacia el puerto de Altamira, tanto al interior de sus terminales como en las rutas que conectan principalmente a mercados como el Bajío, que requieren ampliar la capacidad para el traslado de mercancías, señalaron integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) tras visitar el recinto fiscalizado.

Dentro de la gira realizada por la zona sur de Tamaulipas, el presidente nacional José Domingo Figueroa Palacios, acompañado de Víctor Manuel Herrera Espinoza y el titular de la región estatal Julio César Herrera Ortiz, conocieron las estrategias y el avance en cuanto a proyectos como al movimiento de productos, por parte de funcionarios de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).

“Participamos en su momento en el plan maestro y dentro de las áreas de oportunidad a largo plazo, se puede contar con vías de ferrocarril en la parte norte, en los patios pegados hacia el mar. Eso dependerá del interés del mercado y la demanda de ocupar hectáreas disponibles al interior”, explicó Figueroa Palacios.


El punto marítimo en el Golfo de México cuenta con amplia disponibilidad de terrenos sobre todo del sector norte del canal de navegación, al tenerse contados patios para el desarrollo de plataformas petroleras y carga diversa. Anualmente son 20 millones de toneladas movilizadas.

“También dependerá que el Gobierno Federal y las empresas concesionarias logren ampliar los túneles que van hacia San Luis Potosí para atender toda la demanda de productos de fábricas instaladas en el Bajío. Si logran consolidar esto el puerto se va a convertir en un atractivo principal de las empresas para llevar y traer mercancía de forma más segura y rápida”, acotó Herrera Espinoza.

Por parte de los miembros del IMEF Tamaulipas, el nuevo presidente Julio César Herrera Ortiz dará seguimiento a la situación del puerto y a su vez proponer ante Asipona y las autoridades federales, estrategias que le permitan elevar sus números.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.