Puerto de Altamira, segundo del país con baja en el movimiento de automóviles

Puertos marítimos

Reducción en los primeros tres meses de 2022 está en 11.5 por ciento, por encima de la media nacional en este rubro

El movimiento de autos se integra a la línea de negocios del puerto de Altamira.
Altamira /

De los cinco puertos de México enfocados en el manejo de automóviles, Altamira es el segundo con reducción en el manejo hasta marzo del 2022, con una tasa de caída por encima de la media nacional, a causa de una menor producción de unidades de las plantas, reflejado en la zona del Golfo de México.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante mostró en el presente año un retroceso de 11.5 por ciento, con 75 mil 713 en el primer trimestre. La diferencia es notoria con este ciclo pero un año atrás, pues en el 2021 se colocó en los 85 mil 564 vehículos atendidos de diferentes marcas.

Sobre la exportación, el número es inferior con el período ya destacado, al encontrarse en los 75 mil 195 autos, pero por debajo de los 85 mil 381 a la fase previa. Muy diferente se dio con la importación, pues si bien las cantidades son menores, hay 518 elementos más, por arriba de los 183 del trimestre pasado.

Marcas atendidas

Las terminales encargadas de esta línea de negocios en el puerto de Altamira, reciben los productos elaborados por General Motors, Kia, Internacional, Wolkswagen, Fiat, entre otras, con plantas de producción en la región noreste como en el Bajío del país, quienes escogieron el punto marítimo para el traslado a Estados Unidos, Europa, Asía y Sudamérica.

En cuanto a la tasa, el recinto fiscalizado es el segundo con descenso en la movilización de dicha mercancía en el país, por detrás de Veracruz, con un balance negativo en tres meses de 9.1 por ciento, pese a ser el principal en la atención a unidades motrices. El único con crecimiento es Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 24 por ciento arriba. A nivel nacional, se rezagó 1.8 por ciento.

De acuerdo a empresas enfocadas en la industria automotriz nacional, la falta de implementos electrónicos como la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, trajo consigo una crisis tanto en la producción como en la distribución a nivel mundial.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.