La Administración del Sistema Portuario Nacional de Lázaro Cárdenas (Asipona) anunció que para revertir los problemas de saturación que ha registrado se harán inversiones públicas y privadas de aproximadamente 2 mil 50 millones de pesos.
En encuentro con medios, el director general de la Asipona Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, explicó que estos recursos se utilizarán para tener mayor infraestructura de operación, como son patios para movimiento de contenedores y muelles de cabotaje, entre otras obras.
En el caso de las inversiones privadas en meses pasados licitamos dos áreas del puerto para desarrollar patios y las ganadoras fueron las empresas Amports y Hyundai, quien proyectamos invertirán 360 millones de pesos, 180 millones cada uno, indicó el funcionario.
Cruz Ballado manifestó que en el último año ha recibido embarques de 11 nuevas marcas de automóviles chinas, lo que ha ocasionado algún problema de saturación e impacto en el tema logístico del puerto Lázaro Cárdenas.
Hemos estado trabajado con cada una de las empresas que está trayendo estos productos para conocer sus necesidades. La carga automotriz hoy por hoy no he dicho que ya esté resuelta, ya no es un problema crítico, comentó.
El director de la Asipona de este destino informó que en el caso de la inversión pública para tener más infraestructura se destinarán mil 690 millones de pesos desde la actualidad y para los próximos dos años.
Manifestó que algunas de las obras que se realizarán son nuevas vialidades, aumento de carriles en el libramiento, un nuevo muelle de cabotaje, el dragado en el canal suroeste para que tenga una mayor profundidad y otra infraestructura para la atención de embarcaciones menores.
Jorge Luis Cruz Ballado mencionó que el año pasado el puerto Lázaro Cárdena tuvo muy buen comportamiento al tener un aumento de 40 por ciento y en lo que va de 2023 se registra un incremento de 20 por ciento.
MRA