El puerto de Tampico mejorará su seguridad para el 2026, al programar la contratación de un sistema de videovigilancia a través de una licitación. La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) busca nuevo equipamiento con tecnología más avanzada para tener un control del paso de mercancías.
El director del recinto fiscalizado Jaime Herrera Romo informó que se tiene calculada una inversión cercana a los 60 millones de pesos, renovando con ello el actual sistema que reconoció necesita actualizarse. Lo anterior, dijo, les dará mayor certeza de todo el movimiento en las terminales.
“Para el 2026 vamos a lanzar una licitación para la contratación de un sistema de circuito cerrado (CCTV), que nos garantizará todo el control mediante video y sensores del movimiento con esta tecnología para controlar todo el recinto portuario. Calculamos que la inversión puede ser alrededor de 60 millones de pesos”, expuso.
Por el momento es la única acción que tienen en puerta hacia los próximos meses. Cuentan con el apoyo de la unidad de protección portuaria, siendo elementos pertenecientes a la Secretaría de Marina que resguardan los tramos públicos y privados, además de los puntos de entrada y salida.
Cabe señalar que en el punto marítimo en el Golfo de México, de más de 130 años, fue decomisado en marzo pasado un buque con más de 10 millones de litros de combustible de ingreso ilegal al país, operativo realizado por el Gabinete de Seguridad Federal.
“El equipo que tenemos es el básico y hay que mejorarlo. Actualmente la vigilancia en los accesos le corresponde a una empresa privada, encargada de revisar que el transporte que entra y sale cumple con los requisitos. Se une la Unidad de Protección Portuaria (Unapro), perteneciente a la Secretaría de Marina y su labor es la protección del puerto”, indicó.
El Puerto de Tampico maneja alrededor de 8 millones de toneladas anuales, la mitad son petróleo como derivados que cargan y descargan en terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de acero y granel mineral. Son cerca de 760 buques que arriban por año a sus muelles.