Durante julio, el Puerto de Manzanillo registró un récord histórico en carga de contenedores de importación con casi 152 mil TEU's ( twenty-foot equivalent unit, que se traduce como una unidad equivalente a veinte pies).
De acuerdo con información estadístico de la Administraciones del Sistema Portuario Nacional (Asipona) el segmento más importante del Puerto, la carga contenerizada, obtuvo en los primeros siete meses del año un aumento de cerca de 10 por ciento, manejando un total de 2 millones 266 mil 590 TEU’s.
- Te recomendamos Inegi anticipa un crecimiento de 1.1% en la actividad económica durante julio Negocios
Lo anterior fue casi 200 mil TEU´s por encima de lo registrado en el mismo lapso un año antes.
Ante el panorama anterior la Secretaría de Marina, a través de la Asipona, señaló que el Puerto de Manzanillo sigue demostrando su capacidad para adaptarse y crecer en un entorno cambiante.
“Continúa siendo un motor económico vital y un pilar en el comercio exterior de México, impulsando el desarrollo y fortaleciendo la infraestructura portuaria”, agregó.
Destacó que gracias a la colaboración de todos los integrantes de la comunidad portuaria como aduana, el administrador, terminales, agentes aduanales y navieros, asociaciones y prestadores de servicios, es posible mantener de manera sostenida altos volúmenes de crecimiento en el presente año.
Actualmente, el puerto de Manzanillo opera 45 por ciento del volumen total de importación contenerizada del país y en el primer cuatrimestre del 2024, incrementó 20 por ciento anual su movimiento de carga comercial.
Destacó que el año pasado, Manzanillo se consolidó como el principal puerto de América Latina de la costa Pacífico, ubicándose en el tercer lugar general de Latinoamérica en su conjunto por volumen de carga, solo por detrás de Panamá Caribe, en el área de Colón; y Santos, Brasil.
CHZ