Aún cuando la modernización del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, es pieza clave para la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec planeada hacia 2023, a la fecha el avance es la contratación de casi una decena de estudios que buscan demostrar su viabilidad.
Se estima que el corredor tendrá en los próximos tres años una inversión de 46 mil millones de pesos. Este proyecto retoma el viejo anhelo de comunicar Asia con la costa este de Estados Unidos a través del Istmo de Tehuantepec, con el desarrollo económico y la creación de zonas francas entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en Veracruz.
- Te recomendamos Invertirán 200 mdp para modernizar el Puerto de Salina Cruz Estados
El puerto de Salina Cruz, localizado en la parte norte del Golfo de Tehuantepec, en el Océano Pacífico, tiene una vocación principalmente petrolera, y con la presente administración se busca que sea, además de Coatzacoalcos, uno de las dos puertas de entrada al corredor interoceánico; no obstante, las condiciones actuales de infraestructura del puerto no le permiten alcanzar esta meta impuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
La principal limitante para la operación y diversificación de la carga es la infraestructura y el calado con que cuenta actualmente el puerto oaxaqueño, el cual fue construido en 1906, un calado máximo de entre 10 y 16 metros; esta profundidad en sus muelles le impide recibir buques de mayor capacidad y nueva generación, tal como lo marca la tendencia mundial.
Para que Salina Cruz atienda las necesidades del Corredor Interoceánico se reconoció la necesidad de realizar estudios que permitan conocer la viabilidad del desarrollo de la infraestructura portuaria prevista incluyendo el estudio de mercado, los aspectos legales, ambientales, inversiones y fuentes de financiamiento.
Ante la necesidad de abreviar los tiempos para atender la exigencia de la Presidencia de la República sobre lo inaplazable de la ejecución de los proyectos que permitan el desarrollo económico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno emitió una excepción a la licitación pública y en septiembre de 2019 adjudicó de manera directa a la empresa Geoceanica de México la realización del estudio de preinversión para la conclusión del proyecto petrolero y comercial de Salina Cruz, por un monto de 5 millones 385 mil pesos.
- Te recomendamos AMLO llega a Oaxaca para supervisar obras Política
Con este estudio de entre 2019 y el primer semestre de este año, la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz suma la realización de al menos 10 procesos para la contratación de los estudios, de los cuales dos se declararon desiertos y los ocho contratados suman una inversión cercana a 35 millones 738 mil pesos.
Por monto de inversión destaca la realización de estudios básicos e ingeniería de detalle para la conectividad terrestre y marítima del puerto, el cual se adjudicó este julio a Key Capital en participación conjunta con Grupo Ignale Ingeniería, por una cantidad de 11 millones 499 mil 698 pesos más IVA, el cual estará listo hacia finales de este año.
Grupo Ignale Ingeniería también logró tras un proceso de licitación, la adjudicación de la elaboración de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional y permiso de vertimiento, con sus estudios ambientales del puerto, por 2 millones 43 mil 526 pesos más IVA y concluye su contrato en diciembre de este año.
El estudio y proyecto de la escollera del puerto petrolero comercial de Salina Cruz se adjudicó a Aleph Ingenieros Consultores, por la suma de 7 millones 950.
- Te recomendamos Corredor Interoceánico de Oaxaca, listo en tres años: Murat Estados
El dictamen de un experto independiente sobre las factibilidades técnica, ambiental y económica para el proyecto de modernización del puerto petrolero y comercial de Salina Cruz se adjudicó a principios de julio a la firma de consultoría Felipe Ochoa y Asociados por 448 mil 258 pesos más IVA.
En tanto se realizan los estudios para determinar la viabilidad y las obras de modernización del puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en su gira en Oaxaca que el desarrollo del puerto y del corredor se mantienen como una prioridad del gobierno.
amp/lvm