Como parte del proyecto para impulsar el Programa de Desarrollo de Istmo de Tehuantepec y crear un corredor económico y comercial, el gobierno federal adelantó que para este año se tendrá la primera fase de una terminal de contenedores en el Puerto de Salina Cruz.
- Te recomendamos Cabotaje, detonante de las carreteras marítimas Negocios
En el Primer Informe de Gobierno del Presidente se dio a conocer que en el puerto de Salina Cruz se avanzó en la construcción del muelle de usos múltiples, la construcción de bodegas de granel agrícola (silos) y la primera fase de una terminal de contenedores.
“Se tiene 72% de avance físico y se contempla su conclusión para finales de 2019” se da a conocer en el Informe; aunque no se detalla los montos de inversión para estas obras y tampoco de la capacidad la terminal de contenedores.
En el caso del Puerto de Coatzacoalcos informó que se continuó con la rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos; los trabajos de desarrollo de infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos segunda etapa, tiene 22 por ciento de avance físico, y se concluyó la construcción de la bodega número 8.
Entre las obras de mejoras para Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se previó la corrección de la curvatura y pendientes en el tramo Lagunas-Chivela (12.65 kilómetros) con una inversión de 644.8 millones de pesos. El proyecto está en proceso de licitación y se estima iniciar las obras en agosto de 2019.
Por otra parte, se informó que la rehabilitación de las vías Chiapas-Mayab tuvo una inversión de 300 millones de pesos y en ello se tiene un avance físico de 80 por ciento.
En tanto que la modernización del corredor transístmico de la región Sur-Sureste prevé una inversión de 324.2 millones de pesos para la modernización de 6 kilómetros de la carretera Acayucan-La Ventosa.
GGA