Puerto de Tampico busca utilizar el predio del ex basurero del Zapote como patio

Puertos marítimos

Asipona local anuncia plan cuyo fin es regular el transporte de carga que ingrese a los patios en terreno al poniente del municipio

El puerto de Tampico pretende darle uso al ex basurero de El Zapote para un proyecto.
Tampico /

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tampico tiene en puerta un nuevo proyecto que pretende agilizar el paso de mercancías por dicho recinto en las márgenes del río Pánuco, la construcción de un patio regulador, destinado a realizarse en los terrenos del antiguo ex basurero de El Zapote, al poniente de dicho municipio.

El plan fue presentado por la oficina dentro de varias estrategias realizadas durante el actual sexenio y por venir, en el primer Foro “La ola del Nearshoring”, organizado por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina la semana pasada, que también incluye la consolidación de las rutas marítimas, licitaciones de patios y consolidar el proyecto turístico en la ex Aduana.

El mencionado evento contó con especialistas del ramo aduanero, naviero, la representaciones de los puertos tanto del Golfo de México y el Pacífico, entre otros, dispuestos a aprovechar la tendencia de la relocalización de plantas de manufactura contemplada por varias empresas al continente americano, con facilidades tanto en trámites y hasta la llegada de nuevas instalaciones.


Una nueva utilidad

En cuanto al recinto con más de 130 años de operación, destacó que el objetivo que se persigue con el patio regulador, cuya dimensión es de 5 hectáreas, agilice la regulación, documentación e ingreso del transporte de carga. El mencionado predio está a unos cuantos metros del caudal en la salida de la mancha urbana y con dirección a Ciudad Valles.

El mismo fungió como basurero municipal hasta finales de la década de los Noventa, siendo clausurado por las autoridades ambientales federales junto con las estatales y el ayuntamiento. Se contempló en el 2008 la construcción de un nuevo estadio de fútbol y parque de béisbol, proyecto sin consolidar y provocó su regreso a la autoridad local.


Estrategias en el futuro

De la misma manera, Asipona Tampico anunció como proyectos a perseguir la licitación de una terminal de usos múltiples que abarque los muelles 2 al 5, a fin de agregar la participación del sector privado, caso similar del rescate del edificio de la ex Aduana, incluido en el proyecto de reconversión hacia una vocación comercial y turística.

“Son parte de los proyectos estratégicos donde también se conforma para la modernización a corto, mediano y largo plazo. Uno es el establecimiento de las carreteras marítimas, enfocado al cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia. Tampico es pionero, al convertirse en la primera ruta. Para ello, se desfiscalizó la misma y permite el flujo libre de mercancías por la vialidad interna desde la puerta 1 a la 9”, apuntó.

La oficina está a cargo de Salvador Camargo Vivero, quien arribó en marzo del presente año y destacó dentro de sus objetivos apostar por el crecimiento del puerto, el cual moviliza cerca de 8 millones de toneladas anuales. El petróleo y sus derivados son su principal línea de negocio con mayor capacidad, al tener actividad en el manejo de acero y en los últimos tres años de la carga contenerizada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.