Carga de Pemex se desploma y arrastra al Puerto de Tampico en el segundo trimestre

Comercio exterior

Entre abril y junio se redujo la actividad de petróleos y derivados 39%, para afectar movimiento del recinto portuario

Terminal de Petróleos Mexicanos en el Puerto de Tampico.
Tampico /

El Puerto de Tampico tuvo en junio el movimiento de carga más bajo de todo el 2021, al encontrarse apenas operando las 606 mil toneladas, derivado a un desplome que mantiene las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo trimestre del año en curso. Con ello, supera las 4 millones de toneladas en todas sus terminales.

Dentro del informe de la Administración Portuaria Integral (API), el número significa una reducción de 11 por ciento en comparación con mayo pasado, cuando alcanzó las 673 mil toneladas, a través de diversos productos entre hidrocarburos, carga contenerizada, graneles, mineral, fluidos y general.

Referente a la actividad del petróleo y derivados, esto por parte de la empresa productiva del Estado, mantiene una baja luego del tope obtenido en marzo, al quedar en las 430 mil 435 toneladas. Para esta ocasión concluyó en 309 mil 38 toneladas, que significan una reducción entre abril y junio de 39 por ciento.

Esto significa menos carga de combustibles como gasolina y Diesel, tanto para exportación como importación, además de petróleo crudo y otros productos recepcionados en la Terminal Marítima Madero. En este rubro, el acumulado es de 2.2 millones de toneladas, a través de 132 embarcaciones.

También hubo reducciones en el caso de la carga general suelta, que pasó de los 162 mil toneladas de mayo a las 126 mil toneladas de junio. A pesar de ello, tuvo un incremento considerable en los contenedores, pues los TEUs registrados en el último ejercicio estuvo en mil 238, por encima de los mil 148 del mes pasado.

Otro departamento también con un decremento fue la exportación de mercancías, al darse una caída casi del 50 por ciento entre un mes y otro. Para esta ocasión quedó en las 192 mil toneladas, la peor en todo el año.

Así como el granel mineral vino a menos, no se dio movimiento en la carga granel agrícola por primera vez en los últimos cuatro meses. Solo se dio incremento en los fluidos de casi el 100 por ciento. El total contrasta con las 815 mil toneladas de marzo, cifra máxima para el puerto en los recientes seis meses.


LAS MÁS VISTAS