Grupo CICE invertirá 150 millones de pesos en la Terminal de Usos Múltiples II del puerto de Tampico, tramos cesionados por la Administración Portuaria Integral (API), donde las adecuaciones se harán en un plazo de seis meses y cuyo objetivo a futuro es un incremento del 5 por ciento en el volumen de carga anual.
Leoncio Pérez López, director general de la empresa, expuso que con el cumplimiento de los trámites finales, tienen en puerta buscar más mercancía por estos patios y elevar el interés por el recinto fiscalizado. Dentro de todo el movimiento comercial, el corporativo con base en Veracruz maneja el 70 por ciento de la carga comercial en dicho puerto.
El dato.Genera empleo.
El corporativo ofrece trabajo a 300 personas, incluido sindicalizados, donde la perspectiva ante las operaciones en los tramos del 5 al 9 en el puerto, es una mayor contratación. “De acuerdo en la carga, tanto el los patios como para el recinto fiscalizado, estimamos llegar a los 350 trabajadores aproximadamente”, mencionó Leoncio Pérez López.
Esta terminal de 132 mil metros cuadrados, con cinco posiciones de atraque en los muelles 5, 6, 7, 8 y 9, fue otorgada a través de un contrato firmado este lunes con API Tampico, donde además de los directivos del referido grupo, participó el director general del recinto Miguel Báez Barrera.
“La inversión en un número redondo y dentro de una etapa inicial es de 150 millones de pesos, ofrecida como contraprestación inicial a API, la otra parte será en equipo, infraestructura y sistemas; tenemos seis meses para arrancar con los trabajos. Nuestros planes es incrementar el volumen de carga a un 5 por ciento anual con las futuras operaciones”, explicó Pérez López.
Tipo de producto
Con 10 años de funciones en Tampico, Grupo CICE abarca el 70 por ciento del mercado en el puerto en cuanto a carga comercial se refiere. Con la adquisición de los patios que suman un frente de agua de 920.43 metros lineales, así como 3 mil 235 metros de vías férreas operadas por Kansas City Southern de México, valorarán otros servicios.
“El producto más importante es el acero, cerca del millón de toneladas, otros son los graneles, pero estamos abiertos a cualquier opción y en la búsqueda del mercado de contenedores, aunque no es un hecho su manejo, sin embargo, veremos las condiciones para atenderlo”, dijo el director.
Cabe señalar que esta cesión parcial de derecho otorgados por API Tampico se dio tras la licitación pública nacional emitida en junio del 2020, donde se invitó a empresas privadas a presentar sus proyectos para el uso de los tramos. La deliberación final se postergó debido a la pandemia del covid-19.