Puerto de Tampico inicia su reconversión turística; IP rescatará edificio de ex Aduana

Proyectos de inversión privada

API lanza concurso para la llegada de inversión privada al edificio. También pone a disposición dos terminales

Puerto de Tampico, Tamaulipas.
Tampico /

El edificio de la ex Aduana será rescatado con inversión privada y se convierte en el primer paso para la reconversión del puerto de Tampico a un enfoque turístico, informó la Administración Portuaria Integral (API) al darse a conocer este viernes el proceso de asignación por concurso de contratos para dicha instalación así como dos terminales públicas, donde llegue capital de empresarios.

Dentro del aviso de interés publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el director Miguel Báez Barrera confirmó los tres proyectos abiertos para la participación de compañías tanto para el movimiento de carga como en la remodelación de la edificación histórica, todo esto como parte del Programa Maestro de Desarrollo Portuario.

En el caso del recinto, con una superficie terrestre aproximada de 18 mil 400 metros cuadrados, se usará para el desarrollo turístico-comercial, equipamiento y operación, ubicada a 12 kilómetros de la bocatoma del río Pánuco. Para el desarrollo de este proyecto deberán respetarse los lineamientos y disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que el inmueble está catalogado como histórico.

Esta convocatoria había sido adelantada por el secretario de Turismo en Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha. Hace una semana, el funcionario estatal junto con el alcalde de Tampico Jesús Nader Nasrallah, sostuvieron una reunión con Báez Barrera.

Espacios disponibles

Por otro lado, también se recibirá a la iniciativa privada para la Terminal Industrial en la Zona Galeana. Cuenta con 58 mil 500 metros cuadrados, conformada por 37 mil metros cuadrados de superficie terrestre y 21 mil 500 metros cuadrados de agua, para su construcción, equipamiento y operación.

Adicionalmente, API dispone de terrenos de su propiedad, colindantes al recinto portuario y que podrían usarse para el mismo objeto de la terminal, en su caso, se podría llegar a consolidar una superficie terrestre de hasta 200 mil metros cuadrados aproximadamente, existen propiedades y calles públicas por adquirir.

El giro especializado de la terminal será a solicitud de los interesados exceptuando los giros de Terminal de Usos Múltiples y/o manejo de carga general, hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, biocombustibles, químicos y minerales.

También se ofrece la Terminal de cabotaje, offshore y/o de transporte marítimo de corta distancia. Son los tramos 1 a 3, que abarca 52 mil metros cuadrados. Tiene muelles denominados 1, 2 y 3; y un calado potencial de hasta 32 pies. En su caso, el Transporte Marítimo de Corta Distancia se realizará en apego a lo establecido en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del puerto de Tampico.

Los tres planes son una cesión parcial de derechos y tras las propuestas y visitas de los interesados, API dará a conocer a los ganadores en próximos meses.


LAS MÁS VISTAS