La exportación de mercancías durante la mayoría del 2022, se convierte en el tipo de movimiento de mejores números para el puerto de Tampico, al ser uno de los pocos rubros con crecimiento en el reciente año, a pesar de tener en lo general una caída en el trámite de diversos productos de llegada y salida al país.
Las terminales que se ubican sobre las márgenes del río Pánuco, informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), contabilizan para el punto ubicado en la zona sur de Tamaulipas una caída de 10.4 por ciento anual. En 11 meses lleva 6.5 millones de toneladas, cuando un año atrás término de 7.3 millones de toneladas.
Incluso, en cuanto a porcentaje, la exportación está adelante 16.2 por ciento entre enero y noviembre, a través de la 1.1 millones de toneladas, cuando en el mismo periodo del año anterior apenas se rebasaba el millón de toneladas movilizadas.
Otros datos relevantes que entrega el mencionado puerto se encuentran en la carga contenerizada. No es la actividad más importante que tiene Tampico, pero se ubicó en un alza de 8.1 por ciento para este ejercicio y se sumó a la carga granel agrícola, que también está en números positivos al subir 26.7 por ciento, pese a no rebasar cada una en promedio las 200 mil toneladas.
Un área donde más movimiento se contabilizan son los petróleos y derivados. De acuerdo a la información de Petróleos Mexicanos (Pemex) hay un decremento de 5 1. por ciento anual, aunque las 3.8 millones de toneladas se queda cortas a lo establecido en el 2021, arriba de 4 millones de toneladas. Solo se presentó un ligero avance en la importación en apenas un punto porcentual.
Para cerrar, hasta en los buques hay una reducción. Se cuenta con 581 barcos atendidos pero registran un 16.4 por ciento de menos servicios, cuando un año atrás encallaron 695 en los diferentes muelles.