Puertos de Altamira y Tampico se modernizan y atraen inversión extranjera: Economía

Comercio exterior

Subsecretario de Comercio Exterior a nivel federal resalta el capital público y privado en sus terminales para atender a empresas el estado como fábricas en NL y SLP

Terminales privadas en el puerto de Altamira.
Tampico /

El capital aplicado por el gobierno federal y empresas privadas tanto al puerto de Altamira como de Tampico es el principal factor para la atracción de inversión extranjera, con planes actuales y otros a futuro, derivado en la modernización de sus terminales, accesos y operaciones, resaltó la Secretaría de Economía federal.

Ambos puntos marítimos en el Golfo de México son considerados polos para el arribo de más planes de compañías extranjeras, aunado a su relevancia regional por atender a fábricas instaladas en Nuevo León y San Luis Potosí, recalcó Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia federal.


El funcionario expuso durante el pasado foro “La ola del Nearshoring: retos y oportunidades para el desarrollo portuario”, organizado por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, la participación de franquicias como Woodside Energy, Flex Américas, Fisher Dynamics, así como Ternium y Volvo.

“La inversión en los puertos, vemos que sí está detonando el capital privado a través de la modernización, en este caso están Altamira y Tampico en Tamaulipas, al sumarse Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a la par de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Las empresas también están reaccionando y generan anuncios importantes”, recalcó en su exposición en días pasados.

En el caso de Altamira como de Tampico, destacó el funcionario, hay tres planes que acrecentarán el movimiento y se integran dentro de esta actividad de relocalización. Se considera a la petrolera australiana Woodside Energy, la hindú Flex Américas y la estadounidense Fisher Dynamics, cuya zona de influencia es tanto el norte como la región sur del estado.


También se agrega regiones vecinas. El principal se encuentra en Nuevo León por parte de la acerera Ternium, cuya lámina para el sector automotriz se acrecentará con una ampliación de su fábrica, además de aterrizar la armadura de la compañía Volvo. En San Luis Potosí también hay tres planes de compañías extranjeras, entre ellas Taxan, dedicada a la manufactura de tarjetas electrónicas.

“La secretaría tiene un registro de las empresas con la intención de realizar una inversión en México. El proceso o ciclo desde el momento en que se anuncia hasta su ejecución, tiene un lapso de máximo 3 años; entre 2023 y el primer semestre del 2024, hay 156 mil millones de dólares, cuyo 42 por ciento corresponde a Estados Unidos y Canadá, para agregar cerca de 300 mil empleos, todo su producto del Nearshoring”, enfatizó Encinas Nájera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.