A partir de este lunes, los puertos de Tampico y Altamira contarán con nuevos directores a mandos pertenecientes a la Secretaría de Marina, tal es el caso de Miguel Báez Barrera y Oscar Miguel Ochoa Gorena respectivamente, mismos que fueron confirmados por la coordinadora General de Puertos de la SCT, Rosa Icela Rodríguez.
Lo anterior se dio tras la celebración de las asambleas del Consejo de Administración en dichas terminales marítimas, donde participaron tanto funcionarios federales como representantes de los gobiernos de Tamaulipas, de los municipios sede, además de integrantes de la iniciativa privada.
Con esto, se cumple la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de relevar a los titulares de las Administraciones Portuarias Integrales (API), a fin de que elementos de la milicia tomen el control completo, tanto en su administración como operación.
Con carrera dentro de la Semar, Báez Barrera ha colaborado en diferentes puertos mexicanos como el caso de Campeche, así como fungir como representante de dicha dependencia en labores portuarias, incluidas otras actividades al interior. Sustituye a Horacio Nájera Franco, quien llegó en enero del 2019 a la Dirección General.
- Te recomendamos Padres vigilarán clases de educación sexual en Tamaulipas Aula
Por su parte, Ochoa Gorena es capitán de altura y se desempeñó anteriormente como titular de la Capitanía de puerto en Tampico, además de contar con experiencia en el puerto de Veracruz, entre otras tareas. Releva en el lugar a Juan Manuel Latapí Díaz, lo cual significa el cuarto cambio durante la actual administración Federal.
En ambos casos, la coordinadora de Puertos y Marina de la SCT les entregó su nombramiento tras las mencionadas asambleas, les dio la bienvenida y aprovechó para desearles el mayor de los éxitos en la nueva encomienda. Se espera que en los próximos días, cada uno de los funcionarios arriben a sus oficinas ubicadas en el sur de esta entidad
- Te recomendamos Frenaaa fracasa en Tampico Política
Cabe señalar que los puertos de Tampico y Altamira han presentado números a la baja en cuanto al movimiento de carga y descarga hasta el primer semestre del 2020, en parte derivado por el poco movimiento de mercancía causado por la emergencia de salud del covid-19. Entre ambos, se manejan productos como acero, productos petroleros como petroquímicos, contenedores, automóviles y alimentos.
gins