Pulqueros siguen haciendo su lucha, la venta se adapta a la contingencia

Aunque bajaron las ventas al menudeo, el Jacalito, famosa pulquería de Atotonilco de Tula ahora provee a pequeños negocios

Jacalito del Rancho Alegre, establecimiento de venta de pulque natural y curados. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

La pandemia de covid-19 ha modificado la modalidad de venta de los negocios, y el Jacalito del Rancho Alegre, un famoso establecimiento de venta de pulque natural y curados en Atotonilco de Tula, no ha escapado a ello, convirtiéndose hoy en día en proveedor de este producto para pequeños vendedores del municipio y demarcaciones vecinas.

Dante Emanuel López, propietario del popular punto de venta, señaló que la contingencia sanitaria por la pandemia ha impactado sus ventas, pues por las recomendaciones sanitarias tuvo que dejar de ofrecer servicio en el Jacalito (https://www.facebook.com/JacalitodelRanchoAlegre/), ubicado junto a la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura del panteón de la comunidad Progreso, en Atotonilco de Tula.

En el mes de marzo, tras el anuncio de la contingencia sanitaria inició con la venta en su domicilio, pero sólo para llevar, o la entrega a domicilio, y con el transcurrir de los meses pasó de tener siete empleados a sólo dos.

Y es que las ventas se redujeron considerablemente, en comparación con las que tenía en la época pre-covid. Ahora, aunque disminuidas las ventas se han mantenido estables, y registran repuntes en fechas especiales, como los días patrios o los días de muertos, en donde se incrementa la venta.

En la búsqueda de ingresos por la complicada situación económica a causa de la contingencia, se convirtió en proveedor para algunos vendedores de pulque de Atotonilco, Atitalaquia y Apaxco, estado de México.

A la semana bajo esta modalidad de proveedor vende aproximadamente 320 litros, aunque dijo, es venta por volumen y el precio disminuye, pero es una forma de allegarse de ingresos en esta época de crisis sanitaria y económica.

Así pues, el pulque del Jacalito del Rancho Alegre se consume en más puntos de venta, algo que es positivo para la difusión de este producto, señala Dante Emanuel, hijo de Ignacio “Nacho” López, creador del Festival del Pulque Ocampo, y quien hace algunos años falleció, pero dejó en sus hijos una tradición que hasta el día de hoy mantienen.

Este año por el covid-19 no habrá festival, y así como Dante Emanuel, cada productor está buscando su manera de sobrevivir financieramente a esta pandemia que mantiene al mundo en vilo; confía en que pronto la situación mejore para que pueda recontratar a sus empleados y regresar a la producción que antes tenía.

Sus ex empleados tuvieron que buscar otros empleos, pues ante la caída de ventas no había suficiente recursos económicos para sostener todos los salarios, y se tuvo que reducir la plantilla, pues la demanda se redujo significativamente.

A pesar de ello el Jacalito continúa de pie, ofreciendo su servicio; desde marzo la venta de pulque la realiza Dante Emanuel en su vivienda (https://bit.ly/358AHoI) y sólo es para llevar, u ofrece la modalidad de servicio a domicilio a través de pedidos a los números 7731821888 o 7731015745, para que sus clientes disfruten alguno de los sabores de curados.

El Jacalito es la casa del famoso curado de xoconostle creado para el festival Los Cuatro Gigantes, celebrado en Tula de Allende, y al cual posteriormente se le agregó guayaba.

Los sábados y los domingos, el Jacalito del Rancho Alegre ofrece algunos sabores como piña colada, piña-apio, mazapán, mamey, guayaba-xoconostle, frutos rojos, nuez, guanábana, maracuyá y piñón, cuyos precios varían por litro de acuerdo al sabor.

También entre semana el Jacalito ofrece pulque para quien desee degustar este producto mexicano, con el sello particular de la familia López, una familia con tradición pulquera iniciada por Pedro López Mendoza, padre de don Nacho López.

LAS MÁS VISTAS