Comprar una casa con el fruto del trabajo es la aspiración de millones de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero para lograr este objetivo primero deben alcanzar el puntaje necesario que los hará sujetos de crédito.
El sistema de puntos del Infonavit permite evaluar a los trabajadores a través de diferentes variables para saber si cumplen o no con los requisitos necesarios para obtener un crédito para comprar una vivienda. Como si se tratara de la boleta escolar en donde el alumno obtiene una determinada calificación por cada materia cursada y si es aprobatoria puede pasar al siguiente grado.
La estabilidad laboral, la edad y salario, el ahorro en su subcuenta de vivienda y la información de la empresa para la que presta sus servicios son algunos criterios que el Infonavit evalúa para determinar si un trabajador está listo para acceder a un financiamiento, así como para conocer su capacidad máxima de endeudamiento y, por lo consiguiente, el tipo de crédito que más le conviene.
Este sistema de puntos es conocido como T1000 y recién comenzó a aplicarse en 2021, dejando atrás los famosos 116 puntos y estableciendo un nuevo parámetro de puntuación que ofrece información más precisa sobre el perfil del derechohabiente y facilita su acceso a un financiamiento.
Y entonces, ¿ahora cuántos puntos se necesitan?
Hasta antes de 2021 el mínimo requerido para acceder a un crédito Infonavit eran 116 puntos que se obtenían a través de un sistema de puntaje que solo consideraba tres variables: la edad y salario, el ahorro en la subcuenta de vivienda y la continuidad de cotización.
Con la incorporación del modelo T1000, además de todas las variables anteriores, se comenzó a tener en cuenta el comportamiento de pago de los patrones, así como el municipio en donde está ubicada la empresa, entre otros criterios, estableciéndose como mínimo 1080 puntos, señaló Luis Felipe Castro Sánchez, gerente senior de Coordinación, Planeación y Difusión de Crédito del instituto, en el podcast Infonavit Fácil.
“El modelo T1000 considera nueve variables, cada una permite acceder a diferentes puntos, que sumados en su totalidad como un mínimo debemos de cumplir con 1080 puntos para que el trabajador pueda iniciar su proceso de tramitación de créditos”, abundó Castro Sánchez.
La primera variable es la de bimestres continuos cotizando, con la que se puede sumar de 90 a 191 puntos. Con el T1000 se redujo el tiempo necesario de cotización a seis meses para que los trabajadores puedan solicitar un crédito, a diferencia del modelo anterior en donde se requería más de un año seguido trabajado.
“Más puntos no significan que el derechohabiente requiera más tiempo para poder acceder a un crédito, por el contrario, este nuevo sistema facilita el acceso a crédito reduciendo tiempos y dando mayor valor a las características que tiene cada uno de nuestros trabajadores”, destacó.
El salario diario integrado es la segunda variable que se toma en cuenta, con la que se puede obtener de 111 a 144 puntos, aunque no importa si el derechohabiente gana mucho o poco, pues todos tienen la misma oportunidad.
Una de las variables que ahora tiene mayor peso en la evaluación es el ahorro de la subcuenta de vivienda, con la que los trabajadores pueden lograr de 116 a 124 puntos. Por el contrario, la edad es un criterio que perdió importancia puesto que no importa que la persona sea muy joven o tenga una larga vida laboral, y ahora vale de 105 a 114 puntos.
Con un rango de 85 a 129 puntos, el comportamiento de la empresa es una de las variables que ayuda a los trabajadores a tener más oportunidades de alcanzar un mejor financiamiento, dado que si el empleador cumple a cabalidad con sus obligaciones el derechohabiente obtendrá mejor puntuación.
Un elemento que juega un rol importante es la estabilidad laboral, pues ofrece la posibilidad de conseguir de 98 a 144 puntos; es decir, entre menos rotación de personal haya en el lugar de trabajo mayor puntaje obtendrá el derechohabiente.
“La estabilidad laboral, que se refiere a la rotación laboral que tiene la empresas en donde trabaja un derechohabiente, es el promedio de los últimos tres años de las tasas de retención de la empresa”, agregó el gerente senior de Coordinación, Planeación y Difusión de Crédito del Infonavit.
Aunque no es una determinante para la precalificación, dependiendo si el trabajador es eventual o permanente, éste puede sumar de 103 a 123 puntos. Además, dependiendo la rama económica a la que pertenece la empresa para la que labora y sus niveles de desempleo, puede obtener de 85 a 151 puntos más.
El noveno y último criterio a considerar es la ubicación de la empresa para la que trabaja el derechohabiente, pues también se evalúa la generación de trabajo y el nivel de desempleo en el municipio donde se encuentra, dando la posibilidad de obtener de 102 a 142 puntos.
Así, el trabajador puede obtener un máximo de mil 262 puntos, pero basta con que acumule 1080 para poder calificar para un crédito con el Infonavit.
“Las variables que están ligadas al trabajador tienen una mayor ponderación, es decir, valen más puntos que en el sistema anterior. Mientras las relacionadas con el cumplimiento que tienen los patrones tienen una menor ponderación”, señaló el funcionario del Infonavit.
¿Y cómo sé cuántos puntos tengo?
Los trabajadores pueden conocer su puntaje en el portal Mi Cuenta Infonavit, donde solo deberán llenar un breve formulario para crear una cuenta y poder acceder al sistema.
Para esto, es necesario que el derechohabiente tenga a la mano su número de seguridad social (NSS), su clave única de registro de población (CURP) y su registro federal de contribuyentes (RFC).
Una vez dado de alta, el interesado podrá saber si cumple con el puntaje mínimo requerido, así como calcular cuál es el monto que necesita para no comprometer sus finanzas personales.
“El modelo T1000 está centrado en el derechohabiente para proteger sus finanzas en darle acceso a crédito que si puede pagar, sin que pongamos en riesgos los recursos que requiere para el resto de sus gastos”, subrayó Castro Sánchez.
Otro otro aspecto importante a considerar, señala el Infonavit, es el resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, la cuál refleja el nivel de cumplimiento del trabajador respecto a sus compromisos de crédito.
AMP