Las inteligencia artificial (IA) está alcanzando a todas las industrias, incluso a la de los pasteles, pues la empresa desarrolladora de ingredientes y productos para panaderos y reposteros Puratos apuesta por esta tecnología para eficientar sus procesos de producción, incluyendo la creación de recetas.
En entrevista con MILENIO, Evelyn González Monge, directora de marketing de Puratos para Centroamérica, Suramérica y el Caribe, detalló que la empresa le ha apostado a esta integración tecnológica y actualmente utilizan la IA en 2 por ciento de sus procesos, pero estiman que se triplique en los próximos meses.
Además, la directiva destacó que 1.5 por ciento de la inversión de la empresa es para el desarrollo de más acciones tecnológicas a favor de los consumidores.
“Estamos trabajando muy fuerte para integrar la parte digital en todos los procesos, recientemente hemos integrado mucho lo de la IA para contacto de información y también para el desarrollo de recetas (…). En los procesos de producción tenemos bots en algunas de las plantas del mundo”, afirmó.
Y a pesar de que la apuesta es por la innovación de los procesos, en Puratos no creen que la IA pueda remplazar a sus trabajadores, pero si está cambiando su especialización. Actualmente tienen más de 10 mil colaboradores y mil investigadores.
“Puratos es una de las pocas empresas que no ha despedido personas por temas de costos o ahorros, al contrario hemos contratado más, estamos en busca de talento y más talento que tenga esta parte digital, pero no hemos sustituido a nadie ni pensamos hacerlo”, declaró.
Además, está tecnología ayudará a su meta de crear productos más sustentables. “Un alto porcentaje de la inversión de las ganancias que nosotros usamos las hemos invertido en innovación, claramente buscamos tener mejores productos”, expresó.
En un estudio de mercado que Puratos realizó a través de otro programa con inteligencia artificial sobre los intereses de los consumidores en temas de pastelería, repostería y chocolatería, encontró que en la región de Latinoamérica 75 por ciento de los consumidores consideran este gasto entre sus presupuestos.
“Nunca habíamos visto que casi ocho de cada 10 latinos digan ‘quiero considerar de mi presupuesto para panadería o pastelería’, estamos viendo creciente el consumo de panes de primera calidad, con masa madre pero también productos más saludables”, expresó Evelyn González, directora de marketing de la región.
En su Taste Tomorrow realizado en 50 países de la región, Puratos encontró que los consumidores de Latinoamérica buscan elementos familiares en sus productos de panadería y repostería, buscan versiones más sustentables ya que el 85 por ciento buscan información sobre el producto en sus etiquetados.
Además de que 75 por ciento va en busca de productos sustentables, sin importar que estos puedan llegar a ser más caros, y 74 por ciento busca alimentos más saludables, pero con el sabor tradicional de estos productos.
Por este tipo de previsiones en Puratos estiman un buen año en México y Latinoamérica, en donde ven un mercado en crecimiento. “Estamos pensando cerrar a doble dígito, de hecho Latinoamérica se vuelve una de las regiones más atractivas, hay inversión en plantas, centros de investigación en desarrollo, porque creemos que es una región que crece”, finalizó la directora.
AMP