La situación económica que enfrentan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Ciudad Sahagún, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, provoca que los empresarios que forman parte de la Asociación pidan, en solicitud de emergencia, se liberen los créditos aprobados por el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE) para poder mantener la plantilla laboral que hasta el momento sobrevive.
Así lo indicó Elías Pardo Sánchez, presidente de los Industriales Sahagún (ISAC), quien aseguró que, a pesar que no se aprobaron las cantidades que habían solicitado, la prioridad es que tengan este recurso para poder soslayar la situación financiera que envuelve a esta región productiva de la entidad.
- Te recomendamos Tienditas, ¿única opción para encontrar cerveza en Pachuca? Negocios
“De los 64 a 70 empresarios que conforman la asociación, 12 ingresaron sus solicitudes de crédito que ofreció el gobierno del estado de Hidalgo, unos de 0 a 50 mil, otros de 51 mil hasta 80, y otros de 300 mil pesos, que era la cantidad máxima que nos prestaba el gobierno".
“Ningún crédito se ha liberado, se están tardando mucho porque les llegaron más de 6 mil solicitudes y, a la fecha, nada. Hubo compañeros que pidieron 50 mil pesos y les autorizaron de 8 a 10 mil pesos, que no funcionan para los propósitos con los que se pidió este apoyo. Hay compañeros que pidieron 300 mil pesos para el pago de impuestos, luz, nómina y les autorizaron de 100 a 120 mil pesos, por lo que no están dando lo que nosotros pensábamos con el fin de seguir manteniendo la plantilla laboral”, expuso el líder empresarial.
Indicó que, para solventar los gastos de estas empresas, muchos han solicitado créditos bancarios o mismo, con recursos propios, “pero con esto, no aguantaremos mucho”, dijo.
Expuso que los recursos con los que están llevando a flote las empresas, y la tardanza en la liberación de los créditos, “obligarán a cerrar a partir de la mitad de mayo, ya estamos en la últimas”, y manifestó que, como empresarios, atendieron al llamado que realizó el gobierno estatal y el gobierno federal, a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con ello, evitar despedir a las y los trabajadores que forman parte de estas empresas.
“Pero, qué empresa subsiste o aguanta estar pagando su plantilla laboral sin que estemos produciendo y sin recibir dinero de nuestros clientes, nadie lo hace, por lo que hacemos un llamado a que, si bien nos van a aprobar los créditos al 100 por ciento, porque no alcanza, pues lo que nos vayan a soltar, que ya lo hagan”, increpó.
Pardo Sánchez expuso que, por la pandemia, hay empresarios que se encuentran sin actividad en su totalidad y otros, trabajan al 30 o 40 por ciento de su capacidad, además de que no hay exportaciones no importaciones, lo que dificulta aún más a la cadena productiva.
“Como Asociación, entre todos los asociados tenemos entre 2 mil 200 a 2 mil 300 trabajadores, pero ahorita estamos en 300 en todo el parque industrial, hablo de las Pymes, porque las tractoras casi pararon, como Bombardier, que entró en paro técnico, ASK (AmstedRail) descansó como a 500 trabajadores y está por reanudar su plantilla completa y Greenbrier también bajó su plantilladle personal, casi al 50 por ciento".
“Los trabajadores están protegidos, los que están descansando tienen su salario, no lo que ganaban, pero tienen su salario mínimo como marca la ley, pero estamos calculando que hay compañeros que pueden aguantar hasta mediados de mayo, ya no más”, concluyó Pardo Sánchez.