Nueve de cada 10 Pymes en territorio nacional se encuentran en crisis luego de que inició la contingencia sanitaria por el covid-19; sin embargo, apenas una de cada 10 ha solicitado algún crédito para hacer frente a esta situación, de acuerdo con el estudio “La Digitalización de las Pymes en Tiempos de Contingencia”, elaborado por CONTPAQi.
- Te recomendamos Caintra plantea incluir simplificación fiscal para Pyme en PPE 2021 Negocios
El estudio contempló dar a conocer cómo las Pymes planean capitalizarse para afrontar su crisis financiera: 42 por ciento de los negocios afirmó que lo hará a través de ahorros propios; 39 por ciento por la venta y cobranza hacia sus clientes; y un 18 por ciento con un crédito con intereses.
Este análisis que además de salud financiera, contempló -entre otros temas- las ventas y los cambios en la cultura laboral de estas compañías luego del inicio de la contingencia sanitaria, reveló el uso que le darán a sus financiamientos, 82 por ciento coincidió que será para pago de nóminas; seguido de compra de equipo e insumos (65 por ciento); pago de impuestos (44 por ciento); inversiones tecnológicas (29 por ciento); y liquidaciones (15 por ciento).
Las cifras reflejan el compromiso que los dueños de los negocios tienen hacia sus trabajadores, al buscar liquidez para seguirles pagando; pero también, la inversión en tecnología que están haciendo, habla de la importancia que le dan a este tema para ajustarse a las nuevas normas de la Transformación Digital, señaló René Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi.
- Te recomendamos Sigue con 2 rojos el semáforo de reactivación en Nuevo León Ciencia y Salud
La firma de desarrollo de software empresarial y contable indicó que ocho de cada 10 negocios señalaron la baja en ventas como el principal factor para su mala situación financiera, seguido de problemas de cobranza, paro de labores y pérdida de clientes.
En el estudio participaron compañías de las tres principales ciudades del país (Ciudad de México,Monterrey y Guadalajara).
“Lograr liquidez es un tema fundamental para la reactivación de estas empresas”, dijo el presidente y director general de CONTPAQi quien agregó “sin embargo, la falta de inclusión financiera les limita el acceso a créditos que alienten su flujo de efectivo”.
Asimismo, el estudio arrojó que un 14 por ciento de estos negocios recurrió ya a un financiamiento. De éstos, un 40 por ciento lo solicitó a una institución bancaria; mientras que 31 por ciento al gobierno.
Mencionó que la cantidad promedio que solicitan las empresas en crédito para su reactivación son 950 mil pesos. Siendo el pago de nómina, principal uso que quieren darle.
Con respecto a las empresas que pidieron ya un financiamiento, solo un 64 por ciento obtuvo una respuesta favorable; 8.0 por ciento le fue negado; y 28 por ciento mantenía aún pendiente la respuesta a su solicitud.