En el marco del foro virtual “Bloqueo de cuentas bancarias por la UIF y fortalecimiento legal de las pymes”, Horacio Francisco Ríos Cano, subsecretario de Fomento Económico, indicó que para lograr la formalización de las pequeñas y medianas empresas, éstas requieren de continua capacitación, así como profesionalización que los impulse a ser parte del sector formal.
Expuso que hay organismos que dan acompañamiento a las mismas para dar paso a la formalidad, misma que debe ser una situación más sencilla. “Es un gran reto, no solo por el registro hacendario y de licencias de funcionamiento, sino concebir el paquete normativo que se aplica a una Pyme y de formular estrategias para que sea sencillo darle paso a la formalidad.
“Este escenario se ha complicado porque en la normativa hay conceptos nuevos, como las normativas de prevención de covid, por lo que debe haber simplificación, capacitación, asistencia individualizada y una ventanilla para atenderlo”, expuso.
Al respecto, señaló que también se requiere realizar una cruzada nacional de apoyo integral al entorno legal de las micro, pequeñas y medianas empresas para lograr ver un crecimiento en la materia, expuso.
De igual manera, indicó que actualmente se requiere que los niveles gubernamentales conjuguen las acciones a realizar en una sola ventanilla con el fin de darle una orientación más precisa a los comercios, negocios y empresas del sector comercial.
“Las empresas tocan puertas cuando presentan problemas, no hay un enfoque de multiniveles de gobierno y multinstitucional, ya que atiende en cada parte un problema y no todos en un solo lugar, por lo que se debe hacer un sistema integral para impulsar a los negocios”, detalló.
Sector en alerta
Ríos Cano señaló que es importante fortalecer los flujos de comunicación anticipativo teniendo en la mesa el planteamiento legal de la empresa, “porque no todas son iguales y cada quien debe tener de su entorno legal, en donde debe de trabajar”.
Asimismo, se habló de los posibles bloqueos de cuentas en este sector, para el cual, Marla Rivera Montoya, directora de vinculación institucional de la Unidad de Inteligencia Financiera señaló que, a pesar de que los pequeños negocios consideran que no podrían formar parte de una situación que tenga que ver con organizaciones criminales, los comerciantes siempre deben estar alerta, por lo que llamó a considerar las medidas que implementa el organismo con el fin de evitar un riesgo.
Señaló que las organizaciones criminales están atentas a utilizar a comerciantes con actividades vulnerables para realizar lavado de dinero por lo que recomendó siempre mantenerse alertas ante las acciones irregulares que pueden presentarse en un pequeño negocio.