Uno de los problemas más recurrentes para las pequeñas y medianas empresas (pymes), y uno de los motivos por las que quiebran, es la falta de flujo de efectivo para operar, ya que en muchos casos, al tratarse de nuevos emprendedores, no cuentan con historial crediticio que les habrá la puerta a un financiamiento en una institución bancaria tradicional.
Además, la rigidez de los créditos tradicionales obliga en algunas ocasiones a las pymes a endeudarse más de lo que necesitan y por lo tanto, a pagar más intereses de los que deberían. Ante esto, la plataforma de cobro, pago y financiamiento de facturas Higo recomienda utilizar alternativas digitales, como las fintech, que les permitan operar sin terminar ahogados en deudas.
El Dato.¿Qué son las fintech?
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el término “fintech” deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.
De acuerdo con la firma, el principal motivo para hacer uso de estas alternativas financieras se encuentra en que éstas pueden garantizar que tu empresa siempre tenga liquidez. No olvides que incluso las industrias más rentables pueden tener problemas de flujo operativo, ya que nunca se sabe en qué momento el mercado puede cambiar.
- Te recomendamos ¿Te despidieron? Aquí te decimos en qué casos puedes pedir tu liquidación y cómo calcularla Negocios
Lo bueno
- Certidumbre. Contar con alternativas de financiamiento para pagar a tus proveedores cuando no cuentes con el dinero para hacerlo, con opción a liquidar dicho pago en un periodo mínimo, brinda certidumbre a la empresa cuando el capital deja de fluir por algún factor externo, pero también se evita el endeudamiento y la necesidad de acudir a un crédito convencional que puede sacar del apuro en el momento, pero afectar a largo plazo.
- Alivio financiero. La caída en las ventas de forma repentina y no planeada, o el incumplimiento de plago de tus clientes, son otros factores que pueden orillarte a recurrir a un financiamiento con una fintech. Las empresas necesitan una alternativa que le adelante a la empresa el monto de las facturas por cobrar, esto evita que tus finanzas se vean afectadas por la falta de liquidez.
Flujo de caja. La entrada y salida de efectivo es como el oxígeno de los emprendimientos. Sin flujo de caja, los negocios corren un alto riesgo de verse impactados negativamente, incluso siendo rentables. Los emprendedores requieren de plataformas creadas para ayudarles a evitar los números rojos y a agilizar los procesos de forma rápida y en un sólo clic, en lugar de acudir a los métodos tradicionales que, más allá de otorgarles un préstamo, pueden ser el inicio de un largo camino de deudas y pago de intereses.
Con este tipo de financiamientos el emprendedor cuenta con el dinero con la posibilidad de poder pagar posteriormente a la plataforma por el cobro anticipado, en emergencias internas o ante factores externos como la pandemia de covid-19. “Para las empresas en el país es importante contar con una alternativa de financiamiento que les ayude a evitar que la falta de flujo operativo derive en el cierre de las operaciones”, consideró Rodolfo Corcuera CEO & co-founder de Higo.
Lo malo
Las fintech tienen una ventaja frente a la banca comercial, ya que se apoyan en la tecnología y en el desarrollo de la inteligencia artificial para la atención de los usuarios, sin embargo, no todas han sido aprobadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La confianza hacia las fintech es fundamental para acercarse al público mexicano, no sólo a los jóvenes, sino a todos los sectores de la población, por lo que se recomienda cerciorarse que antes de solicitar un financiamiento que la que elijamos esté regulada por la CNBV.
Las fintes autorizadas son aquellas en que cumplieron con la totalidad de requisitos que enuncia el marco regulatorio aplicable. Estas autorizaciones han sido o estarán siendo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en la página de internet de la CNBV, integrándose al Padrón de Entidades Supervisadas(PES).
Con corte al 24 de marzo de 2021, se han otorgado seis autorizaciones con estas características, de las cuales, dos son entidades que ya operaban al amparo del artículo octavo transitorio de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), y cuatro corresponden a empresas de nueva creación, por lo que previo a su inicio de operaciones y su incorporación al PES, deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que enuncia el artículo 40 de la Ley Fintech.
AMP