Quantum, el auto eléctrico más barato que llegará a México; te decimos cuánto costará

Sobre Ruedas

La propuesta inicial es que México arme y fabrique sus propios Quantum, pero en lo que esto sucede te decimos cuáles serán las características de este vehículo.

Todavía no hay ningún Quantum circulando por las calles del país. (Foto: EFE)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Los autos eléctricos son una realidad a nivel mundial y las armadoras automotrices tienen muy claro que la tendencia y las ventas se están inclinando cada vez más a este tipo de vehículos.

En este contexto, el país podría participar de forma conjunta con Bolivia en la fabricación de un modelo totalmente eléctrico, con el objetivo de traer al mercado un auto eléctrico de buena manufactura y a un costo accesible para el bolsillo de los mexicanos.

En México, diversas marcas ya ofrecen sus productos, desde las chinas como JAC, con el auto eléctrico más barato del mercado (por el momento), hasta las de alta gama como Porsche, que poco a poco se han ido colocando en el gusto del consumidor.

¿Cuánto costará el Quantum?

Recientemente se anunció la llegada de Quantum, un vehículo eléctrico pequeño, con capacidad para tres personas y a un precio que, se comenta, no rebasará los 200 mil pesos, la mitad de lo que ofrece JAC con su vehículo eléctrico chino de entrada, por lo que podría ser un éxito en el mercado nacional.

Aunque un problema podría ser que México no cuenta con la infraestructura para ofrecer una red de carga, en caso de que provocará una venta masiva de vehículos eléctricos.

En su última visita a Bolivia, el canciller Marcelo Ebrard conoció este producto y platicó sobre hacer una alianza estratégica entre los dos países para poder desarrollar y vender en conjunto este modelo en específico.

La marca en un principio lanzará dos diferentes modelos, el E3 y el E4, que cuentan con la capacidad de transportar hasta tres pasajeros; para ello, se creó la empresa Quantum Motors México, socia de Potencia Industrial y Quantum Bolivia.

Esta empresa ya arrancó operaciones, aunque todavía no tiene ningún modelo circulando por las calles del territorio nacional, pero de acuerdo con declaraciones del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, será un paso importante para el cambio a esquemas de movilidad más asequibles y limpios.

¿Cuáles son las características técnicas del Quantum?

La propuesta inicial es que México arme y fabrique sus propias unidades. Estos vehículos podrían ofrecer una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros, con una conexión de 110 voltios (corriente normal de casa habitación) y tendría una carga llena entre cuatro y seis horas.

Sin embargo, como todo auto pequeño y citadino, puede alcanzar una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, pero su precio y dimensiones tal vez lo justifiquen.

Lo cierto es que la marca Quantum todavía no es ampliamente conocida en nuestro país, pero ya hemos visto la llegada de otros modelos, que por su estrategia de posicionamiento y precio no han podido tener fuertes ventas en el mercado mexicano.

Es el caso de Zacua, que lleva meses tratando de colocarse como una buena opción, pero su alto precio, baja calidad y poco rango de autonomía le impiden participar con grandes ventas; por el contrario, esta marca no ha despegado y es posible que desaparezca como muchas otras que no tiene publicidad y buenos productos.

En el caso de Quantum, de acuerdo con su ficha técnica tal vez no sea una buena opción, ya que no cuenta con la autonomía suficiente para recorridos largos, tampoco la potencia y mucho menos el tiempo de carga, por lo que la Ciudad de México podría ser también un obstáculo si es que se quiere salir de ella, ya que estamos a una altura de más de 2 mil 200 metros del nivel de mar y salir, sobretodo hacia Toluca, Puebla o Cuernavaca, podría se un problema de quedarnos, al quedarnos sin carga, ya que el rango del Quantum es pequeño y su tiempo de carga lento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.