El score o calificación crediticia es uno de los instrumentos más usados por los bancos y demás instituciones financieras para determinar si otorgan o no un crédito a una persona, ya que éste calcula el riesgo o la posibilidad de que el solicitante caiga en incumplimiento de pago.
Tal es la importancia de esta herramienta que a principios del año pasado el Buró de Crédito recalibró su producto Mi Score para ofrecer una mayor precisión y darles una mejor claridad sobre su situación crediticia a las personas que están por solicitar un financiamiento.
Mi Score ilustra el estado crediticio de las personas en un solo número, una cifra que puede cambiar de mes a mes conforme a las decisiones crediticias de éstas y que se ven reflejadas en su historial.
Esto debido a que se trata de un puntaje dinámico, pues se modifica con respecto al comportamiento de pago de las personas, tanto si tienen retrasos en pagos como por saldar sus créditos de forma puntual cada mes, detalla la sociedad de información crediticia (SIC).
¿Cuál es la importancia del ‘score’ crediticio?
Para los otorgantes de líneas de crédito el score refleja la probabilidad de un evento en el futuro, las más de las veces una morosidad (retraso o incumplimiento de pagos), lo que les ayuda a tomar mejores decisiones respecto al otorgamiento de líneas de crédito.
Así, como indicador de la calidad crediticia de una persona, el score ayuda a las instituciones financieras u otorgantes de crédito a reducir sus pérdidas y mejorar sus índices de aprobación.
Mientras que para los solicitantes de crédito el score ofrece beneficios tales como objetividad, dado que las opiniones personales no son consideradas en la asignación de puntajes; mayor rapidez en la toma de decisiones por parte de los otorgantes; y equidad en la evaluación de su información a partir de la consideración de los mismos criterios para todos.
De igual forma, al conocer su calificación crediticia las personas o solicitantes tienen la posibilidad de saber cómo es que lo ven los otorgantes de financiamiento, lo que los dota con información para decidir cuándo es el mejor momento para solicitar un crédito, debido a que mientras más alto sea el puntaje mayores son las probabilidades de obtenerlo.
¿Cómo saber cuál es mi puntaje?
Basado en las decisiones crediticias y el comportamiento de pago de las personas, el instrumento Mi Score del Buró de Crédito predice la probabilidad de que una persona se atrase 90 días o más en el pago de algún crédito en los siguientes 12 meses.
Anteriormente Mi Score se ilustraba en un velocímetro en donde la puntuación más baja era de 400 puntos (no satisfactorio) y la máxima de 850 (excelente), y conforme subía la puntuación, también cambiaban los tonos de los colores rojo, naranja, amarillo y, finalmente, verde.
Pero ahora, luego de la recalibración, el puntaje más bajo ―que predice una mayor probabilidad de incumplimiento― fue situado en un rango de entre 413 a 586 puntos, el cual se muestra en color rojo; mientras que una calificación regular se ubica entre 587 y 667 puntos y aparece en color naranja.
Mientras que un puntaje bueno va de 668 a los 700 puntos y aparece en color amarillo; y el Mi Score más atractivo (de menor riesgo para los otorgantes de crédito) va de 701 a un máximo de 754 puntos y se muestra en color verde.
¿Y cómo obtengo mi ‘score’?
Los interesados en conocer su puntaje deben contratar el servicio Mi Score del Buró de Crédito, el cual tiene un costo de 58 pesos a través del portal en línea y/o la aplicación móvil de la sociedad de información crediticia.
Pero antes tienen que obtener su Reporte de Crédito Especial (RCE), mismo que es gratis una vez cada 12 meses y, si se requiere más de una consulta adicional en el mismo lapso, tiene un costo de 35.60 pesos por cada vez que se solicite.
Adicionalmente se debe proporcionar el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito abierta o el número de crédito e institución con la que se tenga o haya tenido un crédito automotriz o hipotecario en los últimos seis años.
En caso de no contar con créditos se debe seleccionar la opción “no tengo” y proseguir con el pago.
AMP