La plataforma de servicios de streaming Netflix adquirirá Warner Bros. Discovery, incluidos los estudios de cine, televisión, así como HBO y HBO Max, por 82 mil 700 millones de dólares, lo cual se considera como una de las transacciones más importantes en los últimos años.
Sin embargo, despierta la duda sobre qué pasará ahora con los usuarios de estas plataformas tras la reciente adquisición, pues ahora Netflix tendrá acceso a una mayor capacidad de los estudios del gigante de la cinematografía. En MILENIO te lo explicamos.
Cabe destacar que el proceso todavía debe superar revisiones regulatorias en Estados Unidos y otros países, además del visto bueno de los accionistas de la compañía para llevar a cabo la transacción.
¿Qué cambios tendrán los usuarios?
Radamés Camargo, gerente de análisis en The Competitive Intelligence Unit (The Ciu), detalló que uno de los beneficios que puede verse reflejado al usuario de estas plataformas es la disponibilidad de contenidos, ya que Warner tiene entre su portafolio HBO Max.
“Podrían, por un lado, generarse algún tipo de ahorro, si pueden ofrecer de manera empaquetada ambas plataformas, o de alguna manera generarse algún descuento si tienes una y en la contratación de la otra”.
“Incluso podría fusionarse eventualmente el catálogo bajo una sola plataforma y de alguna manera generar algún ahorro en costos para el usuario, ahora, pues reuniría de las bibliotecas más grandes o la más grande en contenidos”, explicó Camargo.
Sobre los usuarios que mantienen suscripción en HBO, Netflix explicó que la plataforma se mantendrá de manera independiente; sin embargo, el especialista de The Ciu indicó que en algunos años es probable que fusione la oferta en una sola plataforma.
“¿Desaparecerá HBO Max? pues eso sí no lo sé. Sabemos que hay lecciones recientes que lo que se busca es generar eficiencias en la distribución de contenido directo al consumidor, sobre todo en plataformas de streaming que sabemos que mantener experiencias diferenciadas cuesta mucho dinero”.
“Entonces, quizás en el futuro, creo que para generar eficiencias en costos, lo más probable es que se fusione en una sola plataforma, no sé cuánto tiempo vaya a tomar esto. Quizás no sean los primeros dos o tres años después de la fusión”, señaló.
¿Por qué compró Netflix a WB?
Camargo expuso que uno de los mayores intereses por los cuales Netflix adquirió a este gigante del entretenimiento, es por la mayor competencia que hay entre estas plataformas por ofrecer la mejor oferta de contenido.
Apuntó que uno de los atractivos de Warner era el acervo de contenidos que ha logrado generar por muchos años, mismo que fue uno de los puntos para llevar a cabo la transacción millonaria.
“Lo adquirió precisamente por la guerra del streaming que se inauguró hace unos cuantos años; Netflix se dio cuenta que no tenía ese legado histórico de generación de contenido que ya lo tienen muchos estudios”.
“La gran mayoría de los grandes estudios tiene más de un siglo de vida y Netflix lleva escasamente 13 años, 14 años haciendo contenido. Entonces, realmente sí es una competencia muy dispareja frente a los grandes estudios”, explicó.
Agregó que de igual forma la adquisición ayudaría a consolidar más la oferta de franquicias y series famosas, para avanzar aún más frente a compañías como Disney.
¿Había ofertas de otras firmas?
Las ofertas por la totalidad o parte de WB comenzaron en octubre con una oferta de Paramount de 27 dólares por acción por el cien por ciento de la compañía.
Netflix y Comcast se sumaron después a la puja, que ha tenido dos rondas, la última el 1 de diciembre. Pero sus ofertas eran solo, por una parte, de la compañía, sin incluir la división Discovery Global.
La compañía Paramount incluso denunció ayer en una carta abierta parcialidad en el proceso, alegando que favorecía a Netflix, ya que la compra de WB supone la fusión de dos de las principales compañías de entretenimiento audiovisual.
Paramount parecía ser la favorita por un tiempo, y a diferencia de Netflix o Comcast, supuestamente buscaba comprar toda la compañía de Warner, incluyendo su negocio de cable con canales como CNN y Discovery.
El anuncio del viernes llega tras una larga guerra de ofertas por Warner Bros. Discovery. Rumores sobre el interés de Netflix, así como de Comcast, dueño de NBC, comenzaron a surgir en otoño.
Cuatro hermanos fundaron la empresa
La compañía fue fundada por cuatro hermanos: Harry, Albert, Samuel y Jack Warner, quienes eran hijos de Benjamin Eichelbaum, un zapatero y vendedor ambulante polaco inmigrante.
“Los hermanos comenzaron sus carreras exhibiendo películas en Ohio y Pennsylvania de manera itinerante. A partir de 1903, comenzaron a adquirir salas de cine y luego se mudaron a la distribución de películas. Alrededor de 1913, comenzaron a producir sus propias películas y, en 1917, trasladaron su sede de producción a Hollywood, California. En 1923, fundaron Warner Brothers Pictures, Inc.”, señala la Enciclopedia Británica.
Agregar que el mayor de los hermanos, Harry, era el presidente de la compañía y dirigía su sede en Nueva York, mientras que Albert era su tesorero y director de ventas y distribución. Sam y Jack dirigían el estudio en Hollywood.
Revolucionó el modelo de alquiler de películas
Netflix, Inc. fue fundada en 1997 por los emprendedores estadunidenses Reed Hastings y Marc Randolph. Su sede principal se encuentra Los Gatos, California.
“El servicio es conocido por ofrecer streaming a la carta de películas y series de televisión, así como por lanzar sus propias producciones originales, muchas de las cuales han sido nominadas a premios”, explica la Enciclopedia Británica.
Añade que ganó popularidad inicialmente al revolucionar el modelo de alquiler de videos de Blockbuster.
“Desde entonces, el servicio ha desafiado a las empresas de streaming de vídeo y de cable, posteriormente a los creadores de contenido y, a partir de 2025, a las emisoras y los estudios cinematográficos”.
La compañía cotiza en el Nasdaq con el símbolo NFLX.
HCM