Antes de adquirir un bien, producto o servicio es necesario analizar a detalle el contrato, pues muchas veces no tenemos ni idea de lo que estamos firmando; aquí te decimos qué hacer en estos casos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los proveedores tienen la obligación de proporcionar información clara y adecuada de los productos o servicios que ofrece y respetar lo establecido en el contrato.
¿Qué son los contratos de adhesión?
En la Revista del Consumidor de julio, la Profeco explica que los contratos de adhesión son aquellos que están elaborados unilateralmente por el proveedor para establecer, en formatos uniformes, los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.
Estos formatos deben estar en español y ser legibles a simple vista, además de que no deben contener prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, esto de acuerdo con el artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
¿Qué datos debe tener un contrato?
Para asegurarte que el contrato que estas a puto de firmar es oficial y tiene validez es importante tomar en cuenta los siguiente puntos:
- Nombre del contrato
- Tipo, objeto y número de contrato
- Quién lo celebra (pueden existir representantes)
- Declaraciones: identidad de las partes
- Cláusulas.
- Lugar y fecha de acuerdo
- Firmas
- Sus cláusulas deben estar redactadas en idioma español
Antes de firmar, toma en cuenta lo siguiente
- Fíjate que el contrato de adhesión esté registrado ante la Profeco: si un proveedor quiere que firmes un contrato que no cuenta con registro denúncialo ante la dependencia federal.
- Si al leer el contrato tienes dudas, pide que se te aclaren: hasta que te queden del todo despejadas, también cerciórate de que el producto o servicio ofrecido de manera verbal coincida con lo estipulado en el contrato.
- No te sientas presionado para firmar: hasta que no hayas comprendido las cláusulas; si aún tienes dudas, acércate a la Profeco.
- No firmes si no estás de acuerdo: acércate a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor o a la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a tu domicilio
- Compara con otros proveedores: consulta en el Buró Comercial de la Profeco el contrato del proveedor, así podrás saber su número de registro
- Presenta tu queja: ante una modificación en el precio, por servicios adicionales no pactados u otra modificación no prevista consulta con el proveedor, presenta tu queja ante la Profeco.
- Tienes cinco días para cancelar: si ya firmaste y no estás de acuerdo con el contrato puedes cancelarlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la firma del mismo sin responsabilidad alguna, de acuerdo con el artículo 56 de la LFPC.
PMA/AMP