Para saber si una tarjeta de crédito te conviene es recomendable que conozcas el CAT o Costo Anual Total, aunque este término no te suene familiar, es importante descubrir de qué se trata.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el CAT "es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
En tanto, Citibanamex lo resume como indicador que mide el costo total que pagarás en un año por tu crédito, que incluye los costos y gastos que genera el mismo, así como tasa de interés, comisiones, primas de seguros e impuesto al valor agregado (IVA), entre otros.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2018 refiere que cerca de la mitad de la población, 47.6 por ciento, no utiliza esta información al momento de elegir un crédito.
Lo verdadero útil del CAT es que te sirve como guía para comparar créditos y hacer un uso adecuado de éste, pues no es lo mismo un CAT que se te cobra por tus compras a 24 o al de 72 mensualidades.
Antes de elegir una tarjeta de crédito:
- Compara unas dos o tres tarjetas
- Pide el CAT desglosado
- Haz un análisis de los beneficios que ofrece cada tarjeta
El CAT, incluso te sirve para hacer un comparativo sobre un crédito para la compra de un auto o de una casa (hipoteca).
Ten en cuenta que los bancos están obligados a hacer público el CAT, el cual se encuentra en los estados de cuenta del cliente.
MRA