Phishing: ¿qué es y cómo evitar caer en este fraude?

Actinver nos comparte 10 recomendaciones para protegerte del robo de información.

El phishing también se conoce como suplantación de identidad. (Shutterstock)
Ángeles García
Ciudad de México /

En el contexto de las festividades decembrinas, el fraude por phishing aumenta debido a las compras de fin de año.

Hay que recordar que el phishing consiste en engañar a las personas para que registren información personal, como contraseñas y datos bancarios, a través de correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web falsos que suplantan los legítimos creando un sentido de urgencia para que el usuario haga clic rápidamente.

A través de estos sitios, los criminales pueden obtener credenciales de acceso a portales bancarios, datos de tarjetas de débito o crédito.

Cualquier persona con acceso al internet puede ser víctima del phishing; sin embargo los más vulnerables son los que no están familiarizados con las medidas de seguridad en línea.

Según datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se atendieron 2 mil 811 casos de phishing en México.

Es por eso que Actinver nos comparte algunas recomendaciones para ayudar a disminuir este tipo de fraude.

¿Cómo me protejo?

  • Verifica la fuente. Antes de hacer clic en cualquier enlace o proporcionar información personal, asegúrate de que el mensaje provenga de una fuente confiable. Revisa la dirección de correo electrónico y busca errores ortográficos o inconsistencias.
  • No compartas información sensible o llames a los teléfonos proporcionados en el mensaje o correo electrónico que recibiste y que es de dudosa procedencia.
  • Desconfía de urgencias. Los correos suelen ser en sentido de urgencia, pidiéndote que actúes con rapidez. Tómate tu tiempo para evaluar la situación.
  • Revisa tus cuentas regularmente. Mantente al día en tus cuentas bancarias y de correo electrónico para detectar a tiempo alguna anomalía.
  • Desconfía de enlaces acortados. Los enlaces acortados pueden ocultar la verdadera dirección de un sitio web. Si no estás seguro de su origen, mejor evita hacer clic.

La lucha contra el phishing requiere colaboración tanto de usuarios como de bancos y autoridades, siguiendo estas recomendaciones, puedes reducir de manera significativa el riesgo de caer en un fraude por phishing.

MATP


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.