La evasión fiscal, que también tiene como sinónimos a la evasión de impuestos o el fraude fiscal, es un término que al escucharse se sabe que se trata de un delito, aunque no siempre se tiene una definición en la mente clara y precisa.
- Te recomendamos SAT descubre a funcionarios de Hacienda involucrados en facturas falsas Negocios
Según el portal Guía SAT (Sistema de Administración Tributaria), explica que evasión fiscal, son palabras se usan para describir cuando una persona o empresa intenta de evitar presentar su declaración de impuestos al Gobierno, y por tanto, realizar los pagos de dichos impuestos que corresponden.
"El acto de ocultar las cantidades reales de ingresos o propiedades con el fin de declarar menos impuestos ante el SAT", refiere.
En una forma más simple, esta acción implica el no pago de un deber que por Ley se debe realizar.
El sitio del SAT, sostiene que la omisión o no pago, se puede dar cuando un individuo no declara ante hacienda el dinero que percibe. Las ganancias de una actividad económica, pueden provenir de un producto o servicio que realiza.
En ocasiones, las empresas o las personas utilizan el pago en efectivo para llevar a cabo dicha evasión, un proceso que es más difícil de rastrear por la autoridad.
A veces, el contribuyente o el que paga impuestos, "utiliza cualquier artimaña que favorezca sus fines violando para ello las leyes tanto fiscales como administrativos de este país".
MRA