¿Qué es la Madurez digital? En México creció 13% durante 2023

En la transformación digital destaca que en los últimos ocho años, el ecommerce tuvo un crecimiento promedio de 35% a tasa anual.

México y Sudáfrica, en sótano global de compras digitales: BIS
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La madurez digital de México creció 13 por ciento en 2023 con respecto a 2022; sin embargo, aún hay áreas que fortalecer como la incorporación de la inteligencia artificial (IA), manejo de datos y fortalecer la ciberseguridad, señala Needed Education, empresa dedicada a la capacitación de habilidades digitales.

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital 2023, cuanto más conocimiento digital adquieren las compañías, mayor es la percepción del largo camino digital por delante; por un lado, porque el avance tecnológico es cada vez más rápido y por el otro, porque aumenta la presión competitiva.

En las industrias altamente digitalizadas es más difícil mantener una propuesta diferenciadora durante mucho tiempo. Los desafíos pueden provenir de startups disruptivas o de grandes jugadores que capitalizan sus fortalezas en su industria para expandirse a otros verticales, indica el informe.

Algunos ejemplos son empresas de consumo masivo que incursionan en el negocio farmacéutico y retailers que ofrecen servicios de telefonía; y aunque algunas industrias sean más lentas en sentir el impacto de la digitalización debido a regulaciones vigentes o a la falta de recursos de las nuevas empresas para escalar su oferta, ninguna es impermeable al cambio.

En la transformación digital destaca que en los últimos ocho años, el ecommerce en México tuvo un crecimiento promedio de 35 por ciento a tasa anual. En 2022 el crecimiento fue de 23 por ciento, número que supera más de tres veces el aumento a escala global de 7 por ciento.

Esto se explica en gran parte por el incremento en la penetración de internet, los nuevos métodos de pago electrónico, la practicidad de comprar 24/7, y la inversión de grandes retailers.

No obstante, aún hay retos como el de la IA que promete ser una de las tecnologías con mayor impacto en las empresas, la economía y sociedad. El uso de IA en las empresas varía según su grado de evolución digital. 

Las que empezaron el camino de transformación en los últimos tres años están en su mayor parte en la etapa de análisis e investigación con vistas a una futura implementación de algoritmos de IA, pero muchas otras están rezagadas.

Otro de los retos se relaciona con el hecho de que todas las compañías ponen el foco en los datos, pero su aplicación varía enormemente. En las más evolucionadas se observa un uso intensivo para segmentar clientes, crear ofertas de valor dirigidas a audiencias específicas y hacer comunicaciones eficaces, pero muchas más aún no consiguen manejar eficientemente su información.

A esto se suma la ciberseguridad que si bien siempre fue crucial, y entre más datos mayor es la necesidad de protegerlos, pero son pocas las empresas que han puesto a la ciberseguridad en el radar de sus prioridades para el próximo año.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.