La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios del edificio terminal. El monto varía de acuerdo con el aeropuerto donde parte el vuelo y puede elevar el precio del boleto hasta en un 60 por ciento.
La TUA se cobra en función de tu destino, si es nacional o internacional, y de otros factores de conformidad con las leyes mexicanas.
La TUA es un cargo obligatorio en los aeropuertos y debe pagarse para realizar el check-in. Es decir, se debe completar el pago para poder viajar. El cobro se aplica de ida y vuelta según el aeropuerto de salida de cada vuelo mientras estén dentro de México.
Normalmente el cargo de la TUA va incluido en el precio final del boleto de avión, aunque algunas aerolíneas tienen sus propias políticas sobre dónde realizar el pago.
La TUA eleva entre un 29 y 36 por ciento del costo final del boleto, aunque dependiendo del aeropuerto de despegue, puede alcanzar hasta el 60 por ciento.
Las TUAs más caras de México
Hicimos una búsqueda de las tarifas que se cobran en cada aeropuerto. Los que tienen la TUA más alta para vuelos nacionales, son: Culiacán ($694), Torreón ($690), Durango ($661), Zacatecas ($652), Acapulco ($650), Ciudad Juárez ($635), Chihuahua ($626) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-AICM ($618).
Mientras que para rutas internacionales, los aeropuertos con la TUA más alta son: Mazatlán (68.13 dólares), Zihuatanejo (67.22 dólares) y Monterrey (67.15 dólares). En ese sentido, el AICM cobra 65.38 dólares, el séptimo más alto.
Quienes están exentos de esta tarifa son los menores de dos años y los pasajeros que realizan escalas por una conexión. En ese caso la TUA se aplica según el aeropuerto donde tomó el primer vuelo de su itinerario en conexión.
Diplomáticos extranjeros y viajeros de otros países con escalas en México menores a 24 horas tampoco pagan esta tarifa.
evr