Luis Caputo, ministro de Economía en Argentina, informó que el presidente ultraliberal Javier Milei devaluó más de 50 por ciento la moneda, estableciendo el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del jueves, al advertir que el país está en riesgo de hiperinflación.
¿Qué significa devaluación y por qué se tomó esta medida en Argentina? La decisión de política monetaria de Javier Milei atiende a diversos factores, en el caso de este país, internos, y en MILENIO te explicaremos más sobre este proceso.
¿Qué es una devaluación?
Según el banco Santader:
- Consiste en la pérdida o disminución del valor de una divisa en comparación con otra.
- Se da por intervención de una autoridad como parte de una política monetaria.
Estela B. Sacristán, especialista en Derecho Administrativo-Económico por Universidad Católica Argentina, dijo en su documento La moneda y su devaluación para la agencia Reuters que esta decisión, como la hecha por Javier Milei, “redunda en bajar el poder de compra o poder adquisitivo de la moneda nacional”.
“(Esto, a fin de) ser más competitivo en el contexto global, o enderezar o reducir la gravitación de la deuda pública en moneda local”.
Para contextualizar lo dicho por Estela B. Sacristán, sumemos lo dicho por Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, al recordar que “la génesis de nuestros problemas ha sido siempre fiscal”, y ¿en qué consiste la devaluación fiscal? Citemos de nuevo a Santader:
“Busca aliviar carga impositiva o impuestos asociados a productividad y que la industria sea más competitiva frente a la extranjera. Por ejemplo, (el gobierno de Argentina podría) disminuir el coste fiscal que pagan empresas por tener empleados, y les costará menos producir”.
No hay fórmula exacta, pero suponiendo que el banco central de Argentina altere impuestos para sacar provecho de la devaluación, compensaría la baja recaudación aumentando el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), “que no se paga en exportaciones sino en consumo interno”.
Riesgos de la medida tomada por Javier Milei
Sin embargo, la devaluación es una decisión que implica altas probabilidades de riesgos y efectos negativos, admitió Estela B. Sacristán:
“Conduce a efectos no queridos como la disminución en el poder adquisitivo de habitantes cuando compran en el exterior en divisa extranjera”.
En tanto, Santander concluyó sobre los efectos negativos de la devaluación, como la ocurrida en Argentina:
“Conlleva efectos inflacionarios y desencadenaría presión para que aumenten drásticamente salarios y tipos de interés, que la deuda externa del país se encarezca y, en general, que haya incertidumbre sobre estabilidad financiera de la nación en cuestión”.
EDD