Como parte de su plan de austeridad, la próxima administración federal pretende cerrar las 46 oficinas que ProMéxico tiene en el mundo para atraer inversión al país y asignar este trabajo a los embajadores que representan a México en ciudades que resultan estratégicas por su importancia para los negocios.
- Te recomendamos Con AMLO desaparecerán las 46 oficinas de ProMéxico Negocios
¿Qué es ProMéxico?
ProMéxico es un fideicomiso de la Secretaría de Economía que fue creado en 2007 por iniciativa del gobierno de Felipe Calderón con el objetivo de coordinar, y ejecutar las acciones de promoción al comercio exterior y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que realicen las dependencias y entidades de la administración pública federal.
También se encarga de promover la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas, brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial que tiene México, así como organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales que se realicen en el extranjero.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, ProMéxico cuenta en el exterior con 46 representaciones en países como Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, Rusia, España, Bélgica, Japón, Colombia, entre otros.
Economía señala que la labor de ProMéxico ha sido fundamental en la atracción de inversión foránea al país. Cuatro de cada 10 dólares que se han invertido en México por parte de foráneos, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, han sido gestionados por ProMéxico.
"En lo que va de la actual administración federal México ha reportado la llegada de 193 mil millones de dólares de IED, de los cuales se asocia un 40 por ciento al trabajo de ProMéxico", afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Explicó que hoy en día no hay un solo país del mundo desarrollado o de los miembros de la OCDE , que no cuente con una Agencia de Promoción a la Inversión Extranjera y a sus exportaciones.
La dependencia federal señala que entre 2007 y 2017 ProMéxico logró atraer mil 126 proyectos de inversión extranjera que representan un monto por alrededor de 109 mil millones de dólares, y fueron detonante para la creación de 411 mil puestos de trabajo, de los cuales solamente son 300 mil son en los últimos seis años.
MCM