Luego del despido inesperado de Sam Altman ocurrido la semana pasada, hoy OpenAI anunció de igual forma que regresará como presidente ejecutivo de la firma poniendo fin a frenéticas discusiones sobre su futuro en medio del auge de la inteligencia artificia y su ChatGPT. Aquí te explicamos qué hechos dieron pie a esta decisión de la compañía.
Primero un poco de historia, OpenAI fue fundada en 2015 por un grupo de empresarios e inversores, incluidos Sam Altman, Greg Brockman y el cofundador de Tesla, Elon Musk.
El DATO¿Qué es OpenAI?
OpenAI es una empresa de investigación e implementación de IA o inteligencia artificial. Su misión, refiere su sitio web, es garantizar que la AI general beneficie a toda la humanidad.
La compañía fue registrada como una organización sin fines de lucro que publica investigaciones y software de código abierto disponible para todos.
Tras la salida de Elon Musk y la búsqueda de inversionistas, Microsoft inyecta mil millones de dólares, a cambio de algunos beneficios.
Sin embargo, fue hasta 2022 que OpenAI logró la atención mundial con el lanzamiento en noviembre de ese año del ChatGPT, una inteligencia artificial cuya misión es sostener conversaciones en texto, por lo que basta con el intercambio de mensajes para activarlo.
¿Por qué OpenAI despidió a Sam Altman?
Pese a este éxito, el pasado 17 de noviembre, el fabricante de ChatGPT, OpenAI anunció que Sam Altman dejó el cargo de presidente ejecutivo de la empresa. Además de que su directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, sería la presidenta ejecutiva interna.
"La salida de Altman se produce luego de un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades", dijo OpenAI.
Mientras trascendía la noticia, se dijo que Microsoft no había sido notificada de la decisión de la junta directiva de OpenAI del viernes sobre el despido de Sam Altman, según informes de la prensa estadunidense.
La sorprendente salida de Altman se produce tras una "revisión deliberativa por parte de la junta (directiva), que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades", precisa un comunicado.
"La junta directiva ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI", asegura. "Creemos que es necesario un nuevo liderazgo", aseguró en su momento la firma.
"OpenAI ha sido estructurado intencionalmente para avanzar en nuestra misión: garantizar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad", añadió.
¿Quién es Sam Altman?
Sam Altman, quien ha sido la cara visible de OpenAI, y que lanzó la plataforma de inteligencia artificial generativa ChatGPT, se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en una figura de primer orden en Silicon Valley, antes de ser fulminado el viernes como jefe de la empresa.
La noticia de su cese cogió por sorpresa a Silicon Valley, ya que Altman, de 38 años, había sido reconocido como pionero y una de las figuras más destacadas de la IA.
En un post en X, el gurú tecnológico dijo que su paso por OpenAI había transformado "el mundo" y a él como persona.
Altman, junto con el jefe de Tesla, Elon Musk, y otros, puso en marcha en 2015 OpenAI, una empresa de investigación con el objetivo declarado de desarrollar tecnología de IA generativa para beneficio de humanidad.
"El progreso tecnológico que hagamos en los próximos 100 años será mucho mayor que todo lo que hemos hecho desde que controlamos el fuego e inventamos la rueda", dijo Altman en una entrada de blog en 2021.
Nacido en 1985, Altman creció en un suburbio de San Luis, donde tuvo su primer ordenador a los ocho años, según un perfil publicado en el New Yorker en 2016.
Los ordenadores y el acceso a una comunidad en línea, reconoció a la revista Esquire, le ayudaron a sobrellevar su homosexualidad en una zona conservadora del país.
Altman abandonó la Universidad de Stanford para fundar una empresa, Loopt, que permitía a los usuarios de teléfonos inteligentes compartir su localización.
Loopt fue adquirida en 2012 por 43,4 millones de dólares, una operación que le abrió las puertas de Silicon Valley.
Se tomó un año sabático durante el cual leyó decenas de libros sobre materias que le interesaban, escribió en un post. Durante ese tiempo habló mucho de ingeniería nuclear, biología sintética, inversiones e inteligencia artificial. "Se plantaron las semillas de cosas que posteriormente funcionaron", dijo.
En 2014, Altman se convirtió en presidente de Y Combinator, una "aceleradora" que ofrece a las startups orientación y financiación a cambio de un porcentaje de las empresas.
"Piensa deprisa y habla deprisa; es intenso, pero en el buen sentido", afirma Derek Greenfield, fundador de Industrial Microbes, que conoció a este emprendedor cuando su empresa de biotecnología estaba recibiendo apoyo de Y Combinator.
Abandonó Y Combinator para centrarse en la IA a pesar de los temidos riesgos. "Es un pensador muy profundo que está increíblemente centrado en hacer las cosas bien", dijo Jeremy Goldman, director senior de marketing y comercio de Insider Intelligence.
Altma afirma que la combinación de inteligencia artificial, robótica y energía puede permitir que las máquinas hagan todo el trabajo y proporcionar una "renta básica" a los adultos de toda la sociedad.
Altman ha testificado ante el Congreso de Estados Unidos y ha hablado con jefes de Estado sobre la IA mientras aumenta la presión para regular esta tecnología, en el punto de mira por su posible uso en armas biológicas y en las campañas de desinformación.
Horas antes de ser despedido, declaró a la AFP, al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico celebrado en San Francisco, que no siempre podemos predecir el futuro. "Lo peligroso... son todas las novedades, las incógnitas conocidas, las incógnitas desconocidas que van a surgir", afirmó.
¿Será de AI? Sam Altman, ex CEO de OpenAI, planea nueva empresa
Sam Altman, el recientemente destituido presidente ejecutivo de OpenAI, se dijo que trabajaba en una nueva empresa de inteligencia artificial que planea lanzar, informaron el sábado fuentes al tanto del plan.
Se esperaba que el ex presidente de OpenAI, Greg Brockman, que el viernes dijo que había abandonado OpenAI por el despido de Altman, se uniría a la iniciativa, según The Information, que informó anteriormente de la empresa citando a una persona familiarizada con el asunto.
Microsoft contrata a Sam Altman mientras OpenAI nombra a CEO interino
Tras la salida de Altman, el 20 de noviembre, cuando los mercados bursátiles en México se encontraban cerrados debido al día inhábil por la celebración de la Revolución Mexicana, Microsoft dijo que integró a sus filas a Sam Altman, mientras OpenAI nombró CEO interino a un ex jefe de Twitch.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la tecnológica contrataría a Sam Altman para que lidere la creación de un nuevo departamento enfocado en la inteligencia artificial (IA), después de su despido sorpresa de OpenAI.
En un texto publicado este lunes en la red social X, Nadella ha escrito: "Estamos sumamente emocionados de compartir con ustedes que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus compañeros, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA".
A esto Altman ha contestado, a través de la misma red social, que "la misión continúa".
Entre los principales inversores que apoyaban la vuelta de Altman se encontraba Microsoft, que ha invertido varios miles de millones de dólares en la compañía, a la que considera su "socio" en el ámbito de la inteligencia artificial, según recogía la cadena CNBC.
Mientras esto ocurría en Microsft, OpenAI había nombrado al ex jefe de Twitch Emmett Shear para dirigir la empresa emergente, en sustitución de Sam Altman, que se unirá al principal patrocinador de la empresa, Microsoft, para dirigir un nuevo equipo de investigación avanzada en inteligencia artificial (IA), dijo el consejero delegado del gigante del software a última hora del domingo.
"Estamos deseando conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OAI y trabajar con ellos", publicó Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, en la red social X. Añadió que Microsoft sigue comprometida con su asociación con OpenAI.
Shear fue nombrado consejero delegado interino, dijo a Reuters una persona informada del nombramiento.
Trabajadores de OpenAI "estallan" tras salida de Altman
Casi todos los trabajadores de la empresa de inteligencia artificial OpenAI amenazaron con dimitir y seguir a su ex consejero delegado, Sam Altman, al gigante tecnológico Microsoft en el que es el último capítulo de las 72 horas de crisis que amenazan la estabilidad de la creadora de ChatGPT.
Unos 700 trabajadores de los alrededor de 770 con los que cuenta la compañía han pedido la dimisión de los miembros actuales de la junta directiva después de las destituciones el pasado viernes de Altman y de Greg Brockman, quien ocupaba la presidencia de la compañía, publicó Bloomberg.
La decisión de no reincorporar a Altman omo consejero delegado de la empresa detrás de ChatGPT había frustrado los esfuerzos de inversores y empleados de la firma por estabilizar el barco trayéndolo de vuelta después de que el consejo lo despidiera el viernes, una medida sorpresa que sacudió el mundo de la tecnología.
Altman y Greg Brockman, quien abandonó el consejo de OpenAI como presidente en el marco de la reorganización de la dirección, se reunieron con los ejecutivos en la sede de la empresa el domingo, después de que la entonces consejera delegada interina, Mira Murati, dijera al personal que había invitado a Altman, informó The Information el domingo.
Nadella dijo que Brockman también se uniría a la empresa de software.
El domingo, Altman publicó una imagen suya en X en la que aparecía con una insignia de invitado de OpenAI, con la frase: "Primera y última vez que llevo una de estas". En otra publicación en X, volvió a compartir el mensaje de Nadella con un comentario: "La misión continúa".
Shear cofundó Twitch y había abandonado la plataforma de "streaming" de vídeo en directo propiedad de Amazon.com a principios de este año.
Brockman dimitió el viernes tras el despido de Altman. Sus salidas pillaron por sorpresa a muchos trabajadores que descubrieron el brusco cambio de dirección a través de un mensaje interno y del blog público de la empresa.
Algunos investigadores, entre ellos Szymon Sidor, también han abandonado la empresa tras el cambio de consejero delegado, según dos personas familiarizadas con el asunto. Sidor confirmó su dimisión.
The Information informó por primera vez del nombramiento de Shear como consejero delegado interino.
Poco después del anuncio interno del nombramiento de Shear, empleados angustiados "salieron en tropel" de la sede de OpenAI en San Francisco, informó The Information.
Decenas de empleados anunciaron internamente que abandonaban la empresa el domingo por la noche, según el mismo medio, citando a una persona conocedora de la situación.
Desde entonces, OpenAI sufrió tres días de infarto que ahora suman un episodio más, con la publicación de una carta abierta, que ya ha suscrito prácticamente toda la plantilla y en la que se pide la dimisión de los miembros actuales de la junta directiva y la reincorporación de Altman y Brockman a la empresa.
"Vuestras acciones han dejado claro que sois incapaces de supervisar OpenAI. No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencias, criterio y cuidado por nuestra misión y nuestros empleados", han asegurado en la misiva.
¿Qué pasará ahora con OpenAI?
Toda esta historia terminó, como se mencionó al principio, con el nombramiento como presidente ejecutivo en OpenAI, así como la integración del cofundador Greg Brockman.
Esto después de intentar durante el fin de semana reintegrarlo a Altman.
Ambos directivos sugieren que seguirán creando productos de IA en Microsoft, y Brockman anuncia la contratación de varios directivos clave de OpenAI para estos proyectos.
Momentos clave de su historia:
- Fundación de OpenAI. Fue fundada en 2015 por un grupo de empresarios e inversores, incluidos Sam Altman, Greg Brockman y el cofundador de Tesla, Elon Musk.
- Alianza con Microsoft. Elon Musk abandona el proyecto OpenAI en 2018 tras enfrentamientos con la junta directiva. Altman transforma OpenAI en una empresa de "beneficios limitados" y busca nuevos inversores.
- Llega inversión de Microsoft. En 2019, Microsoft invierte mil millones de dólares en OpenAI, principalmente en forma de créditos informáticos, a cambio de un papel en la futura comercialización de sus tecnologías.
- El objetivo de Microsoft es desarrollar su oferta en la nube, donde compite con Google (Alphabet) y Amazon.
- Lanza GPT-3. OpenAI dio a conocer al mundo al GPT-3 en 2020, la tercera versión de su modelo de lenguaje a gran escala, entrenado con enormes volúmenes de texto extraídos de internet por la infraestructura informática de Microsoft. Este modelo es mucho más potente que sus competidores, con unos 175 mil millones de parámetros.
- Supercomputadora entrena a la IA. Microsoft anuncia en 2020 que ha construido una supercomputadora diseñada exclusivamente para entrenar grandes modelos OpenAI. Su red en la nube, Azure, podrá poner estos sistemas a disposición de los clientes de Microsoft.
- Las imágenes de IA. OpenAI anuncia en 2021 que ha desarrollado DALL-E, un modelo de IA capaz de generar imágenes cuando se le proporcionan descripciones.
- ChatGPT se hace público. OpenAI logra atención mundial con el lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, un modelo de lenguaje abierto al público, inicialmente disponible de forma gratuita.
- Microsoft busca "supuesta" participación. En enero de 2023, Microsoft anuncia "una inversión de varios miles de millones de dólares durante varios años": 10 mil millones de dólares, según los medios estadunidenses.
- La compañía asegura que está "invirtiendo en el desarrollo de sistemas de supercomputación especializados" para su asociación con OpenAI, pero no menciona la adquisición de una participación en su capital. Según medios, Microsoft había intentado comprar 49 por ciento de OpenAI, en una oferta que la valoraba en 29 mil millones de dólares.
- Microsoft integra GPT-4 en sus productos. En marzo de 2023, Microsoft afirma que integrará la versión GPT-4 de OpenAI en sus productos de consumo, como el motor de búsqueda Bing, el correo electrónico Outlook y la suite Office (Word, Excel), pero cobrará más a los usuarios.
- Despido de Sam Altman. La salida estrepitosa del cofundador de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman, y su espectacular contratación por parte de Microsoft fueron un nuevo episodio de una intensa relación empresarial.
Con información de Reuters, AFP y EFE
MRA