El tema de las pensiones en México ha sido polémico después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará una iniciativa de reforma, para que las nuevas generaciones puedan tener una vejez digna al momento de su jubilación.
Las personas nacidas después de 1980 no tendrán una pensión para su retiro como le tocó a sus padres o abuelos, por eso, en la actualidad se busca que el retiro por vejez de los jóvenes sea merecedor.
La modificación a la Ley del Seguro Social aprobada en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-200) provocó que el sistema de pensiones manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasara a cuentas individuales a los trabajadores, controladas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Y esto se debe a que, por cuestiones demográficas a finales de la década de los 90's, gran parte de la población en México comenzó a entrar a una fase de envejecimiento que hizo inevitable continuar con el sistema de pensiones que se tenía.
Ya que, originalmente el plan de pensiones consideraba un sistema cíclico de sustento, porque la esperanza de vida no era tan longeva como en la actualidad y los trabajadores jóvenes podían sustentar a los pensionados.
Pero la población comenzó a vivir por más tiempo y voltear hacia el emprendimiento o al trabajo informal, provocando que ya no hubiera la cantidad suficiente de recursos para solventar las pensiones y buscar un nuevo método para evitar una crisis financiera.
Entonces para librar carga al IMSS, —institución que se encargaba de manejar las pensiones—, se crearon las Afores a través de la Ley del Seguro Social. Con este plan, las pensiones dejaron de ser colectivas y los trabajadores tenían que realizar un ahorro individual, por esta razón, los millennials —nacidos entre 1981-1996— y centennials —nacidos entre el 2000 y 2015 no les tocará pensión.
¿Qué dice la Ley del 97?
Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.La Ley 97, pionera en la introducción de un nuevo sistema pensionario basado en cuentas individuales gestionadas por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), exige tener al menos 800 semanas cotizadas en 2023 para recibir el monto ahorrado durante la vida laboral.
La cuenta de ahorro es individual y se compone de aportaciones hechas por el patrón, el gobierno federal y la persona trabajadora.
Este esquema contempla tres modalidades de pensión: retiro programado, renta vitalicia y pensión mínima garantizada.
El retiro programado se contrata con la Afore que administra los ahorros de la persona trabajadora, sin embargo, la pensión otorgada no es vitalicia, ya que se termina al agotarse el saldo en la cuenta de ahorro para el retiro.
LG