¿Realizaste un depósito o transferencia y no se refleja? Banxico te dice qué puedes hacer

La causa puede deberse a que la conexión de tu banco con el SPEI o SPID, que son utilizados para realizar operaciones como depósitos o transferencias, o porque la conexión del portal del banco falló.

El Banxico cuenta con mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Si tu vecina, amigo o familiar te llama para decirte que el depósito o transferencia a su cuenta no se ve reflejado, pero tienes en tus manos el comprobante: ficha de deposito o el movimiento que realizaste desde la app de tu banco. Ten calma, existe una manera en la que puedes saber qué pasó con el dinero que debía recibir un tercero, además el Banco de México (Banxico), la institución que promueve el sano desarrollo de los sistemas financieros y de pagos, afirma que “tu pago nunca se extravía”.

En algunos casos pueden ocurrir situaciones por las que el pago no se vea reflejado, la causa puede deberse a que la conexión de tu banco con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) o con el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID), que son utilizados para realizar operaciones como depósitos o transferencias, presentan problemas, o bien, la conexión del portal del banco falló o la institución financiera que recibe el pago o dinero no envía una respuesta de este movimiento a tiempo.

“Una de las razones por las que tu pago pudiera no haberse realizado es que alguno de los bancos involucrados tenga problemas de conexión”, refiere.

Por lo anterior, el Banxico cuenta con mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas.

¿Qué necesito para rastrear mi depósito o transferencia?

  • Fecha de operación
  • Número de referencia o clave de rastreo
  • Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
  • CLABE de la cuenta beneficiaria
  • Monto de la operación

Según el sistema SPEI o SPID que utilice tu banco, podrás consultar con los datos anteriores el estatus de tu pago

Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Foto: (Especial)

Una vez que llenes los datos, se desplegará el estado en el que se encuentra tu depósito o transferencia, tales como en proceso, liquidado, cancelado, entre muchos otros. Aquí te decimos qué significa cada uno.

En proceso: El SPEI o SPID ha recibido del banco ordenante la instrucción de pago, pero no la ha liquidado o terminado el depósito o transferencia.

Liquidado: El pago concluyó con éxito en el SPEI o SPID y éste ha enviado la notificación correspondiente al banco del beneficiario.

Cancelado: El pago fue recibido por el SPEI o SPID, sin embargo fue cancelado por el banco que recibió la instrucción de pago de su cliente, previo a que fuera liquidado.

Rechazado. El pago fue rechazado por el SPEI o SPID debido a errores en la información que recibió de la institución emisora para procesar el pago o a un problema grave de seguridad.

En proceso de devolución. El pago fue liquidado y posteriormente devuelto por el banco del beneficiario. La devolución se encuentra pendiente de liquidación.

Devuelto: El pago fue devuelto por el banco del beneficiario; dicha devolución fue liquidada por el SPEI o SPID e informada al banco que originalmente envió la orden de pago. Este último ya está en posibilidades de depositarlo en la cuenta del cliente que instruyó el pago.

No liquidado: El pago se recibió en el SPEI o SPID pero no pudo ser liquidado durante la jornada operativa respectiva y al cierre del sistema se eliminó. El banco del ordenante deberá reintegrar el monto del pago al cliente que le instruyó el mismo.

No encontrado: El SPEI o SPID no ha recibido una orden de pago que cumpla con el criterio de búsqueda especificado.

Conocer el estado de tu pago o transferencia te es útil para presentarlo ante el banco, en caso de que el dinero no llegué al beneficiario para “solicitar que se reconozca el monto en la cuenta beneficiaria”, o bien, se devuelva a tu cuenta en caso de haber sido rechazada, cancelada, devuelto, o no liquidado.

En caso de que la respuesta del banco receptor no fuera satisfactoria, deberás presentar el caso ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Obligaciones de bancos en una transferencia bancaria con sistema SPEI y SPID:

La institución emisora de una orden de pago tiene la obligación de introducir al SPEI o SPID la instrucción de sus clientes a más tardar treinta segundos después de haber aceptado la instrucción de éstos.

La institución receptora de una orden de pago tiene la obligación de abonar al beneficiario el importe de la misma, para SPEI, a más tardar treinta segundos después de haber recibido dicha devolución. Y para SPID dentro de los treinta segundos después de que hubiere concluido la verificación procedente de dicha orden de transferencia.

Asimismo, la institución receptora que no pueda abonar los recursos al beneficiario deberá devolver a la institución emisora el importe de la orden de pago, para SPEI, a más tardar un minuto después de haberla recibido. Mientras que para SPID, a más tardar al cierre del horario de operación del SPID.

Con SPEI y SPID, la institución emisora que reciba una devolución de una orden de pago deberá abonar a la cuenta del cliente originador el importe de la misma, a más tardar treinta segundos después de haber recibido dicha devolución.

MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.