¿Qué incapacidades laborales hay y en qué casos aplican?

Las incapacidades laborales además de una enfermedad, contemplan un embarazo o periodo de maternidad y paternidad.

Existen diferentes causas por las que un trabajador puede ausentarse de sus labores. Foto: (Pixabay)
Milenio Negocios
Ciudad de México /

A lo largo de la vida laboral de un trabajador es común que existan eventos o enfermedades que le impidan cumplir con sus obligaciones en su espacio de trabajo o desde casa, y en estos casos, las leyes mexicanas respaldan a quienes se encuentran en este tipo de situaciones para hacer una pausa, recuperarse o resolver y volver a su empleo en mejores condiciones.

Los "riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo", refiere el artículo 143 de la Ley Federal del Trabajo

Una incapacidad laboral, como establece la ley, otorga al trabajador una suspensión temporal de su trabajo, pero con el derecho a seguir recibiendo un salario. Aquí te explicamos qué tipo de incapacidades existen y en qué casos aplica.

EL DATO

¿Qué es una incapacidad?

Cuando un trabajador se encuentre incapacitado para trabajar de manera temporal por un accidente o enfermedad, o bien en periodos anteriores y posteriores al parto en el caso de trabajadoras aseguradas, un médico del IMSS expedirá un certificado de incapacidad con el fin de justificar su ausencia en el trabajo durante los días que requiera para su recuperación. Fuente: (IMSS)

Tipos de incapacidades laborales:

Incapacidad por enfermedad. Cuando el trabajador tiene una enfermedad contagios; por ejemplo, cuando ocurrió la pandemia del covid-19.

Incapacidad temporal: Es cuando la persona sufre un accidente o una enfermedad que no constituye un riesgo de trabajo. Es decir, que con descanso, buena alimentación y rehabilitación puede regresar a sus labores.

Incapacidad parcial permanente: Se refiere cuando el trabajador tiene algún impedimento en sus facultades o capacidades (del 50 por ciento o más).

Incapacidad permanente total: Es cuando una persona queda inhabilitada para ejercer cualquier trabajo por el resto de su vida.

Invalidez: El colaborador está incapacitado para trabajar, también necesita apoyo de otra persona para sus actividades básicas como comer, asearse, vestirse, entre otras.

Es importante aclarar que las incapacidades laborales además de una enfermedad, contemplan también cuando ocurre un embarazo o periodo de maternidad y paternidad.

Para quienes cotizan en el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), el médico es la persona encargada de ortogar la incapacidad, así como los días que considere deba durar, tomando en cuenta el daño a la salud u otras enfermedades que pueda tener el paciente en ese momento.

Dicha incapacidad debe ser entregada a la empresa para que sepa la condición actual de su trabajador y éste pueda recuperarse para regresar a sus actividades. 

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.