La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que Chevron, Redco y Arco son las franquicias que venden los combustibles con los precios más altos del país.
Durante la sección ¿Quién es quién?, el procurador, David Aguilar Romero, indicó que el precio promedio para los combustibles hasta el 8 de agosto es de 24.03 pesos para la gasolina regular; y 25.58 pesos para la Premium, precio que comparte con el diésel.
“Oxxo Gas y Petro Seven empiezan a disminuir sus precios las cuales se encuentran en cuarto y quinto lugar, aunque encontraste tenemos a BP, Orsan y G500 como aquellas franquicias más baratas y aliadas de las consumidoras”, aseguró Aguilar Romero.
En su reporte semanal, detalló que los precios más altos en las 8 regiones del país en el combustible regular por litro se ubicaron en la región noroeste, específicamente en Culiacán, Sinaloa, en Chevron, misma que lo vende en 26 pesos con 90 centavos.
Este seguido de Monterrey, Nuevo Léon, en una estación de la marca Pemex, con 26.79 pesos; y en la región occidente en Zapotiltic, Jalisco, en la franquicia de ENER con un precio de 26.04 pesos.
Por otro lado, los precios más bajos del combustible regular por litro se ubicaron en la región noroeste en Ciudad Madero, Tamaulipas, en la franquicia de Pemex con un costo de 22 pesos con 93 centavos.
La segunda más barata está en la región golfo, en la capital de Veracruz, con un precio de 22.96 pesos en Pemex; y en la región occidente en Guadalajara, Jalisco; se encontró en la franquicia de Bristoil, en 22.99 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, mencionó que el precio más alto se ubicó en la región noroeste en Álamos, Sonora, en la franquicia Pemex, con 27.96 pesos.
Seguida de Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León, con 27.90 pesos; y en la región occidente en Salamanca, Guanajuato, en la franquicia de Mobil, con 27.10 pesos.
“Encontraste tenemos de esta misma gasolina premium una franquicia de Pemex también pero en Medellín de Bravo, Veracruz, con el precio únicamente en 23 pesos con 59 centavos (...) la mayoría de las gasolinera que están en estados como Yucatán, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua se encuentran con precios por litro por debajo del promedio nacional”, explicó.
“En el caso del diésel que es un combustible muy importante, una vez más estaremos buscando a esta franquicia de Arco en este caso de grupo Enermar allá en Sonora, ya van varios meses que están con precios elevados en 27 pesos con 69 centavos por litro”, dijo.
La zona donde se encuentra el diésel más barato es en Tlalnepantla, Estado de México, en región centro, en la franquicia de G500 con un precio de 24.29 pesos.
Esta seguida por la región sureste en Temax, Yucatán, con un costo de 24 pesos con 49 centavos, al igual que en la región noreste en Arteaga, Coahuila, en Cargo Gas.
El procurador federal mencionó que en el costo promedio del gas LP al 7 de agosto se encuentra en 19.37 pesos en el caso del cilindro, mientras que, el precio del litro en tanque estacionario es de 10.46 pesos .
Aguilar Romero indicó que, en cuanto a las verificaciones que se realizan de manera semanal, se realizaron 310 visitas, se recibieron 287 denuncias y 4 gasolineras se negaron a ser inspeccionadas.
MRA