¿Se acabó el 'superpeso'? Moneda mexicana espera dato de inflación en EU

Todavía hoy el peso mexicano opera con pérdidas de 0.59 por ciento frente a su precio de referencia del lunes.

CiBanco consideró prematuro asegurar el cambio de tendencia del peso mexicano. Foto: (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Tras una semana en la que la moneda mexicana tuvo momentos negativos, incluso depreciándose cerca de un peso, para ubicarse en alrededor de 17.70 unidades por dólar, queda la duda de hacía donde va la tendencia del tipo de cambio y si esto implica un cambio después de meses continuos de apreciación.

Todavía hoy el peso mexicano opera con pérdidas de 0.59 por ciento frente a su precio de referencia del lunes, lo anterior, a la espera del reporte de inflación en Estados Unidos que podría resultar crucial para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana.

CiBanco explicó que todavía es prematuro asegurar el cambio de tendencia del peso, incluso cuando pareciera que hay mayores posibilidades a un regreso en las próximas semanas a los 17 pesos a que supere el psicológico de los 18 pesos, pero es poco probable que regrese a niveles menores a 17 pesos por unidad.

“Ello dependerá en gran medida del reporte de inflación al consumidor en Estados Unidos correspondiente al mes de agosto y que se dará a conocer este 13 de septiembre”.

Agregó que después del anuncio de la reducción gradual de las coberturas cambiarias por parte del Banco de México (Banxico), la moneda ha experimentado un rally ante la debilidad económica en Europa, señales cada vez más profundas de una desaceleración en China, la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario en Estados Unidos y posibles presiones inflacionarias por los incrementos en el precio internacional del petróleo.

En este sentido, de nueva cuenta la reacción de los mercados financieros, en particular del peso mexicano, dependerá si los datos superan o no lo esperado por el mercado. Un reporte en línea o con inflaciones menores a lo pronosticado, provocaría renovadas apuestas de que ya concluyó el ciclo de subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Esto sería bien recibido por el peso mexicano y le podría ayudar a recortar pérdidas. Así, existen posibilidades de que previo al encuentro de política monetaria del banco central estadounidense el 20 de septiembre, la cotización cambiaria se acerque a 17 pesos por dólar”, explicó en un análisis.

Bajo este escenario, el peso mexicano puede intensificar las pérdidas y no se descarta cotizaciones alrededor de los 17.80 unidades por dólar en el mercado al mayoreo.

Para el cierre de este año, los analistas consultados por Citibanamex estiman que el tipo de cambio cierre en 17.70 pesos por dólar, menor a la proyección anterior de 17.85 de la encuesta anterior.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.