¿WiFi gratis? Éste es el peligro que corres en una red de internet pública: experto

Entérate cómo los ciberdelincuentes utilizan este tipo de redes para robar tus datos.

Los ciberdelincuentes utilizan por lo general dispositivos como WiFi Pineapple o “la piña WiFi”. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Estar conectado a internet se ha convertido en una necesidad para realizar actividades cotidianas, un servicio por el que se está dispuesto a pagar, sin embargo, es común que desde restaurantes hasta aeropuertos ofrezcan una red WiFi gratuita, una oferta tentadora, pero de la cual se desconocen los riesgos y peligros a los que se puede estar expuestos, advierte un experto.

Según datos de Kaspersky, ayer por la noche México ocupaba el lugar número ocho de entre los países más atacados en el mundo por la ciberdelincuencia, hoy bajó al número 13, pero el dato está en constante cambio; además, estudios revelan que en América Latina, es la segunda nación más atacada.

En entrevista con MILENIO, Nicolás Segura, ingeniero de Preventa en Octapus.io, empresa especializada en ciberseguridad, nube y cumplimiento, detalló que los ciberdelincuentes o hackers buscan, a través de este tipo de redes, obtener información de los usuarios como datos bancarios o contraseñas de sus redes sociales.

¿Qué pasa si me conecto a una red WiFi gratis?

De acuerdo con el especialista, los ciberdelincuentes utilizan por lo general dispositivos como WiFi Pineapple o “la piña WiFi” cuya función es clonar la red inalámbrica que puede encontrarse en un lugar público como aeropuertos, parques, hoteles, entre otros, para que los usuarios ingresen a portales falsos; por ejemplo, como el de la red social Facebook.

“Lo que termina pasando es que los atacantes pueden clonar, hacer una copia idéntica de Facebook, pero que funcione dentro de esa red suplantada, en donde tú termines poniendo tu usuario y tu contraseña”, aseguró.

Una de las trampas para que los usuarios no se den cuenta que acaban de ser una víctima de la ciberdelincuencia, comenta Nicolás Segura, es que luego de que han ingresado sus datos y contraseñas, el hacker los redirecciona al sitio legítimo “para que no te des cuenta absolutamente de nada”.

“Esto es lo más común que suele pasar con las redes que son públicas, los hackers pueden tener muy fácil acceso a ellas o pueden clonar muy fácilmente”, expresó.

Para el especialista, si bien existen algunos tips básicos para que los usuarios detecten si la red gratuita es segura, como el que al conectarse aparezcan términos técnicos como WPA2 y WPA3, que son los estándares de seguridad de una red inalámbrica, éstos también pueden ser clonados.

“Por más que diga eso (...) nunca hay garantía de que te estás conectando una red legítima y realmente no hay una forma sencilla de reconocer que estás en un sitio fraudulento a no, si está muy bien hecho es realmente muy difícil", advirtió.

Segura manifestó que la única manera de identificar si la red está siendo clonada o no es que la compañía que está ofreciendo este servicio gratuito tenga a un responsable supervisando constantemente las redes WiFi; pero advirtió que no se debe olvidar que la responsabilidad recae en los usuarios.

“Al tener redes WiFi abiertas en hoteles, en restaurantes, en aeropuertos, el riesgo realmente está en qué tanta consideración tienen esas empresas que disponen de esas redes para poder garantizar o darle una conexión segura a los usuarios”, expresó.

Hoy en día todo funciona no solamente con computadoras sino con una conexión a internet, por lo que es fundamental saber al menos un poquito de ciberseguridad para ser más precavidos sobre en dónde se utilizarán los datos personales, agregó Segura.

Tan sólo el año pasado, 97 millones de personas se conectaron a una red de internet, 81.2 por ciento de la población de 6 años o más, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tips para mantenerte seguro en una red WiFi

"La ciberseguridad (…) es un tema que debe volverse educacional, es un tema que debe ser como muy, muy, muy importante, no solamente para todo lo que tiene que ver con las organizaciones, con las empresas del gobierno, sino que tiene que ser un tema de concientización para la sociedad en general", refirió el vocero de Octapus.io.
  • No conectarse a redes públicas. Si lo vas a hacer, no conectarse a través de una VPN.
  • Contraseñas seguras. Es importante cambiar sus contraseñas periódicamente, no utilizar la misma para todo y hacer un cambio periódico de ellas.
  • Desconfía. En América Latina ser desconfiados es un arma que funciona en el mundo físico, también debe funcionar y aplicarse en el mundo digital.

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.