Mercado Pago, el brazo financiero del gigante del comercio electrónico latinoamericano Mercado Libre, finalmente envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) su solicitud de licencia bancaria para operar como institución de banca múltiple en México.
Con el inicio de este trámite, la fintech busca transformarse en un banco 100 por ciento digital que, a diferencia de los tradicionales, no requiere sucursales ni ningún otro establecimiento físico para ofrecer sus servicios financieros.
“Iniciamos oficialmente el camino de la transformación de Mercado Pago en el banco digital número uno de México, lo que nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas”, dijo Pedro Rivas, director general de la fintech, citado en un comunicado.
Tras la recopilación, revisión y cumplimiento de los requisitos, Mercado Pago envió la documentación a los reguladores a mediados de septiembre, lo que marca el punto de partida para obtener la nueva licencia que transforme a la fintech en un banco digital sin sucursales ni trámites presenciales.
Esto a poco más de cuatro meses de haber anunciado sus intenciones de convertirse en “el mayor banco digital de México”. “Seguimos comprometidos con mejorar la vida diaria de los mexicanos a través de la democratización de la banca”, añadió el directivo.
¿Proceso afectará la operación de Mercado Pago?
El proceso para la obtención de su licencia bancaria no afectará la operación actual de Mercado Pago y los millones de usuarios seguirán disfrutando de los beneficios y seguridad de tener su dinero en la cuenta digital, aseguró la fintech vía comunicado de prensa.
La solicitud de licencia bancaria representa el siguiente paso de la compañía en su misión de democratizar los servicios financieros a través de su infraestructura tecnológica, manteniendo su compromiso de seguir los lineamientos requeridos por el órgano regulador mexicano durante el proceso y sin afectaciones para sus usuarios.
Durante los últimos años Mercado Pago ha crecido aceleradamente hasta convertirse en la segunda cuenta digital con más usuarios en México, en gran parte gracias a su oferta de servicios financieros que ofrece desde su aplicación móvil, tanto para consumidores como para emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
A través de su cuenta digital, actualmente la fintech ofrece tarjetas de crédito y débito; rendimientos diarios sobre el saldo siempre disponible con una tasa de 15 por ciento; préstamos personales y créditos a emprendedores; seguros de vida y coberturas contra accidentes personales; entre otros servicios.
Recibe financiamiento de 250 mdd para ampliar créditos
Mercado Pago firmó con J.P. Morgan, el mayor prestamista de Estados Unidos, un acuerdo de financiación por 250 millones de dólares, dinero que le permitirá a la fintech reinvertir y financiar a más emprendimientos y personas particulares en los siguientes años.
J.P. Morgan extendió en agosto una línea de crédito a Mercado Pago para potenciar el negocio de financiamiento en México, donde ya ha preaprobado y otorgado millones de préstamos tanto a pymes como a consumidores.
La transacción, que se basa en la adquisición por parte de J.P. Morgan de préstamos personales y a emprendimientos de la cartera de crédito de Mercado Libre en México, respaldará nuevos apoyos financieros para más pymes y consumidores locales.
Al cierre del segundo trimestre del 2024 la cartera de préstamos en el país de Mercado Pago alcanzó los mil 500 millones de dólares.
“Esta alianza no solo confirma la confianza de una de las grandes empresas financieras del mundo en lo que hacemos dentro de Mercado Libre a favor de la economía latinoamericana, sino que nos permite reafirmar nuestro compromiso con las millones de personas en México”, subrayó Facundo Cuppi, director de Estrategia y Operaciones de Mercado Pago para la región.
Fundada en 2003, la fintech de origen latinoamericano tiene uno de los ecosistemas de soluciones financieras más completos para empresas, emprendimientos o personas que buscan gestionar su dinero de forma completamente digital.
Con operaciones en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, actualmente Mercado Pago procesa más de 15 millones de transacciones por día.
AMP