A pesar de que hay un amplio consenso en torno a que hoy el Banco de México (Banxico) dejará la tasa de referencia constante, en un nivel de 11.25 por ciento, el mercado ya lo tiene “digerido” y los precios, en particular el del tipo de cambio, ya lo tienen incorporado.
De acuerdo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, si hoy Banxico mantiene sus tasas es probable que el peso no lo resienta, porque es algo que se estaba proyectando con anterioridad.
"No cambian las cosas y las grandes tendencias que ha tenido el peso de ser fuerte, se va a mantener", comentó.
De igual manera Gabriel Casillas, economista jefe en Barclays, señaló que el mercado cambiario ya tiene previsto que Banxico terminó su ciclo de política restrictiva el pasado 30 de marzo, por lo que están confiados es en que el Banco Central va a dejar la tasa sin cambio.
El pasado lunes el tipo de cambio se ubicó en 17.55 pesos por dólar, su nivel más bajo desde mayo de 2016, y esta apreciación del peso obedece a la publicación del dato de inflación de abril en Estados Unidos que cayó a 4.9 por ciento.
Sin embargo, al ver hacia adelante, el mercado de swaps de tiie, ya tiene descontadas las bajas de tasa de interés en la segunda mitad del año, si ellos llegara a materializarse que Banxico bajará hasta 75 puntos base (pb) tampoco se verá una reacción en el tipo de cambio
Los swaps de tiie son un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.
Para que se registre un cambio en el super peso, de acuerdo con Casillas, tendría que sorprender y bajar hasta 100 pb para que verdaderamente sea “kripotonita” para la moneda nacional.
Sin embargo destacó que por el monto la tasa de interés alta no es lo único que mantiene fuerte al peso.
“Hay otras cosas que mantienen al tipo de cambio fuerte como la disciplina fiscal, el nearshoring, el bajo déficit de cuenta corriente o temas de estabilidad social y política”, explicó Gabriel Casillas.
“Recordemos que en Chile la tasa de interés es 11.25 por ciento, Brasil 13.75 por ciento no tenemos la tasa más alta de mercado emergentes”, señaló.
Pero, ¿qué pasa si Banxico sorprende y nos da un incremento de tasas adicionales?
Jessica Roldán comentó que si se presentará un aumento en las tasa de interés, el mercado lo interpretará como que el Banxico esta manteniendo una postura muy restrictiva y que probablemente esa postura de restricción se mantenga por más tiempo, provocando que el tipo de cambio se aprecie, fortaleciéndose aún más.
“Porque además de todos los elementos estructurales y fundamentales como la entrada de divisas al país por distintas razones, se esperaría que el diferencial de tasa de interés se mantenga en un nivel elevado por más tiempo, soportando a la cotización”, comentó.
¿Y si bajan?…
En caso de que Banxico baje las tasas este jueves, a pesar de ser de probabilidad prácticamente cero, el tipo de cambio tomaría un rumbo contrario, y podría debilitase.
Esto debido a que da el mensaje de que el Banco Central está mucho más cómodo con el entorno inflacionario, que empieza a bajar tasas, que haría que el diferencial de tasa de interés se reduzca ocasionado que los activos en pesos sean menos atractivos.
- Te recomendamos IP exige freno a tasa de interés del Banxico para no afectar exportaciones Negocios