La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió Amazon y Mercado Libre detener las prácticas con sus paquetes de streaming, ante una aparente barrera a la competencia, pero ¿qué pasará con tus suscripciones? Te contamos.
El órgano concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en el sector del comercio electrónico minorista y señaló a Amazon y Mercado Libre por poner barreras en ese terreno, según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Amazon y Mercado Libre son los agentes económicos que ostentaron la mayor participación de mercado; conjuntamente, ambos detentan más del 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado relevante de vendedores durante el periodo analizado", manifestó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por ello, dio un plazo de tres meses para que tomen medidas que vayan en contra de las malas prácticas, pero hay usuarios con suscripciones activas en este momento, ¿qué pasará con ellos?
- Te recomendamos Amazon: del iPhone a leche, estos son los productos MÁS vendidos esta semana del 12 al 16 de febrero Finanzas Personales
¿Qué medidas pidió la Cofece?
La Cofece determinó que debido a "elevados montos de inversión para el desarrollo del marketplace", así como el "desarrollo de herramientas tecnológicas" como Buy Box, "la configuración automática de precios" y "procesamiento de datos", se limita la entrada de nuevos participantes y el crecimiento de jugadores más pequeños.
Existen "tres barreras a la competencia que generan restricciones al funcionamiento eficiente de dichos mercados", refiere la Cofece en el decreto publicado en el DOF.
Dichas barreras son las siguientes:
- Artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad de los marketplaces.
- Opacidad en el Buy Box.
- Soluciones logísticas.
El regulador antimonopolios en México propuso acciones, con un plazo de tres meses a partir del siguiente día hábil en que sean notificadas ambas empresas, para corregir y eliminar las barreras a la competencia identificadas en el dictamen preliminar.
Las medidas o acciones que deben implementar tanto Amazon como Mercado Libre son las siguientes:
1. Modificar los criterios del Buy Box.
Se deben contratar soluciones logísticas con un agente económico o empresa específico, cuyo servicio se determine por criterios de eficiencia y desempeño; por ejemplo, velocidad de entrega, cobertura geográfica, calificaciones de compradores, entre otros.
"Tales criterios tienen que ser transparentes e idénticos con independencia de quién sea el proveedor del servicio", detalló.
2. Permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma a través de sus respectivas API.
Se debe facilitar la oferta de servicios logísticos de manera adecuada en el marketplace. Por lo que es necesario que Amazon y Mercado Libre transparenten los estándares que consideran adecuados para proveer dicho servicio.
Además, estos estándares deberán ser aprobados por la Cofece, a fin de garantizar el acceso de los agentes económicos proveedores de dicho servicio.
3. Modificar los criterios de asignación de la etiqueta/distintivo "Prime" o "Full", o distintivo equivalente.
Estas etiquetas/distintivos no deben ser exclusivas y/o con preferencia, a los vendedores que contratan los servicios de logística de Amazon y Mercado Libre, respectivamente.
Asimismo, los criterios de asignación de dichos distintivos deberán establecerse en función de eficiencia y desempeño, de conformidad con la estrategia de cada agente económico sujeto a la medida; por ejemplo, velocidad de entrega, calidad del producto, reputación del vendedor, reseñas de los compradores, tasa de devolución, entre otros.
¿Qué pasará con mis suscripciones?
Hasta el momento las empresas no han llegado a un acuerdo con el órgano regulador, pero ya comunicaron su postura y buscan permanecer con el servicio alegando cumplimiento de normas a favor de la competencia.
Un vocero de Amazon México ha comentado lo siguiente:
"Estamos al tanto de este reporte preliminar. Hemos colaborado de cerca con Cofece y seguiremos haciéndolo. Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país".
Por su parte, Mercado Libre señaló lo siguiente:
"Hoy 13 de febrero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió un dictamen preliminar en materia de barreras a la competencia en el mercado de comercio electrónico minorista en México. Dicho dictamen, que no constituye una decisión definitiva, evalúa la existencia de ciertas barreras a la competencia en el mercado investigado y propone algunas medidas para remediarlas.
"Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes.
"Es importante destacar que se iniciará un proceso a partir del dictamen publicado y una vez con el expediente, el pleno de Cofece decidirá y emitirá una resolución. Por no tratarse de una investigación de prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas.
"En Mercado Libre promovemos, desde nuestro origen hace 25 años, la libre competencia y disponibilizaremos lo necesario para agilizar el entendimiento necesario durante el proceso que deriva de este dictamen, priorizando siempre la experiencia de nuestros usuarios".
DMZ