Luego de darse a conocer la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de comisionados, se prevé que con esta acción legal se puedan cubrir las tres vacantes existentes.
¿Pero qué se necesita para estar al interior del IFT como comisionado? A continuación, enlistamos todos los requisitos que los aspirantes entregaron para formar parte del regulador y que están plasmados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y del propio Comité de Evaluación, confirmado por el Inegi y Banxico.
- Te recomendamos IFT interpone controversia constitucional por falta de comisionados Negocios
- Entre los documentos elementales están la entrega de una identificación oficial como el INE o pasaporte vigente, RFC, CURP, RFC y Acta de nacimiento, opinión de Cumplimientos Fiscales emitidos por el SAT.
- Constancias de no inhabilitación que amparen todos los cargos en el sector público, emitidas previamente por las instituciones de gobierno donde la persona estuvo laborando.
- Reporte de crédito especial expedido, con una antelación no mayor a tres meses a la fecha de entrega de la documentación, por alguna sociedad de información crediticia autorizada en términos de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.
- Escrito firmado en el que cada aspirante otorgue autorización al Comité de Evaluación para requerir información al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a efecto de acreditar el cumplimiento del requisito constitucional de no haber recibido condena por delito doloso que amerite pena de prisión por más de un año.
- Título profesional o de la cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; además de los títulos obtenidos en las instituciones donde se realizaron la formación educativa.
- Constancias o reconocimientos de especialidades o diplomados expedidos por instituciones académicas.
- Documentos que acredite que durante un año previo al nombramiento que, no se ha desempeñado como titular de una Secretaría de Estado, de la Fiscalía General de la República, como Senadora, Diputada federal o local, ni Gobernadora de algún Estado o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- No haber ocupado un cargo dentro del propio IFT como comisionado.
- Durante los últimos tres años no haber ocupado, directamente o bajo un régimen de subcontratación, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados relacionados con el IFT o el sector de las telecomunicaciones.
- No tener un litigio contra la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones o del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
- No se debe estar en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer empleo, cargo o comisión públicos.
KL