Ante la posible aprobación en el Congreso de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó a MILENIO que antes de disminuir las horas de trabajo es importante resolver la falta de personal que hay en el país.
“Tenemos una situación en donde no hay suficiente personal, tenemos una estimación entre un millón dos mil y un millón 600 mil de vacantes abiertas que no se pueden cubrir, de tal manera que aunque se quisiera descansar un día adicional no hay personal disponible para cubrir esas vacantes, con lo cual se tendrían que trabajar horas extras y pagar hasta horas extras y dobles”, comentó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
Explicó que reducir la jornada laboral es importante aunque es necesario resolver primero lo de la disponibilidad de personal.
“Es importante que la gente no trabaje más de ocho horas diarias y ahí hay que romper ciertas costumbres que existen mucho en el gobierno, pero también en algunas empresas en donde la gente se queda bajo esa premisa de que no te puedes ir hasta que no se vaya el jefe, eso hace muy improductivo a las empresas, a las organizaciones y al gobierno”, dijo el líder empresarial.
Medina Mora manifestó que las personas deben de salir temprano para que logren estar más tiempo con su familia y amigos, así como practicar sus hobbies para que sean más productivos en su entorno laboral.
De acuerdo con los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solamente México tiene 30 por ciento de productividad con respecto al promedio de las demás naciones.
“Nos parece que ahorita no es momento de subir costos, ya tuvimos tres aumentos de costos este año y estamos trabajando en compensarlos con productividad, y por eso nuestra postura ha sido de que ahorita no es momento de subir otro costo”, aseguró el presidente de Coparmex.
MLM